Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Política El Senado no aprobará el plan, según Creel

■ Legisladores de oposición rechazan el proyecto; esperan que se aborde en la Permanente

El Senado no aprobará el plan, según Creel

Andrea Becerril, Elizabeth Velasco y Notimex, Con información de Gabriel León

El Senado rechazará las condiciones que pretende imponer Estados Unidos para combatir de manera conjunta el narcotráfico en la región, advirtió Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de esa cámara.

“No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, condicionamiento alguno para acordar una cooperación con otro país. El problema (de tráfico de drogas) es de las dos partes, porque si nosotros tenemos tráfico, ellos tienen demanda”, afirmó el panista.

De visita en Estrasburgo, Francias, Creel dijo que es necesario generar acuerdos, unificar criterios bilaterales sobre la forma de combatir a la delincuencia organizada, pero –dijo– el Senado no aprobará (la Iniciativa Mérida).

Señaló que ese problema es común y es necesario avanzar “pero sin que uno imponga nada al otro. Eso es más importante que el dinero”; de ahí que al Senado no le importaría aplazar la decisión y seguir negociando por tiempo indeterminado.

El Senado de Estados Unidos aprobó la Iniciativa Mérida, que otorga a México 350 millones de dólares, cuya aplicación sería fiscalizada por las autoridades del vecino país, bajo el argumento que existe una larga historia de corrupción y violación a los derechos humanos en las fuerzas armadas y policiacas de México.

Legisladores de oposición exigieron al gobierno federal rechazar los condicionamientos de Estados Unidos para otorgar los recursos de apoyo.

“Si el Senado estadunidense aprobó 350 millones de dólares vinculados a requerimientos inaceptables para México, es preferible que no llegue ni un centavo”, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

El diputado José Jacques Medina, también perredista, comentó que espera que el próximo miércoles la Comisión Permanente discuta este tema, para exigir que Felipe Calderón envíe la información sobre los alcances de las prerrogativas que México habría otorgado a Estados Unidos en la iniciativa.

Señaló que la iniciativa fue negociada por el gobierno mexicano sin tomar en cuenta al Legislativo, porque plantea la participación de agentes especiales de Estados Unidos para evaluar a las fuerzas nacionales que combaten al narco.

El líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, advirtió que el gobierno federal “no debe aceptar ni las migajas ni las injerencias que Washington pone como condición”.

Opinó que el tema central de la corrupción no son las fuerzas armadas, sino “los políticos, gobernadores y alcaldes” que están “inmiscuidos” en el narcotráfico.

Aseguró que el gobierno de Calderón se ha negado reiteradamente a proporcionar información sobre la Iniciativa Mérida.

Dijo: “están haciendo lo que quieren. Nos está costando un trabajo enorme obtener información que tiene el gobierno, y cada vez que la solicitamos, nos batean”.

El diputado verde Manuel Salgado aseguró que Calderón negoció esa iniciativa “sin consultar al Congreso”, y advirtió que así “México pone en riesgo su soberanía, al comprometer reformas a leyes judiciales”.

El priísta Adolfo Mota Hernández dijo que no es recomendable que los estadunidenses “vengan a opinar sobre lo que los mexicanos tenemos la capacidad y el derecho de decidir y hacer”.

El Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia calificó de inadmisibles las condiciones establecidas por Washington para apoyar a México en la lucha contra el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.