Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Política Bajará la pobreza si se aprueba la reforma energética: Calderón

■ Expone en Acapulco “beneficios” para la población si hay más recursos

Bajará la pobreza si se aprueba la reforma energética: Calderón

■ Promete agua potable, alcantarillado y aumento de la inversión

Israel Rodríguez y Georgina Saldierna

El presidente Felipe Calderón dijo ayer que de aprobarse la reforma energética que ha propuesto al Congreso, “se obtendrían recursos para corregir problemas estructurales de la pobreza y se lograría aumentar la inversión en infraestructura en un punto adicional por año, lo que repercutiría en mayor velocidad del crecimiento del país”.

Al continuar su campaña para que se apruebe la iniciativa, expuso que se podría suministrar agua potable a los 10 millones de mexicanos que carecen del servicio, y drenaje a los 20 millones que no lo tienen.

Manifestó también que esos recursos permitirían recuperar parte de la naturaleza que ha perdido el país, sin que el petróleo deje de ser de los mexicanos.

En una gira por Acapulco, donde puso en operación el Programa de Saneamiento de la Bahía, insistió en que la propuesta energética busca hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa más fuerte, más transparente, con mayor capacidad operativa y tecnológica, “y algo muy importante, frenar el deterioro que hay en la producción de crudo”.

De 2004 a la fecha –dijo– se han dejado de producir 400 mil barriles de petróleo al día, lo que significa más de 100 mil millones de pesos al año, es decir, cuatro veces el presupuesto del programa Oportunidades y más de 100 veces el de rescate de la bahía de Acapulco.

Previamente, durante la inauguración de un seminario sobre desarrollo y financiamiento, el mandatario mencionó que en su gobierno, el ritmo de inversión en infraestructura será de más de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual, es decir, unos 500 mil millones de pesos al año, contra 3 por ciento del PIB registrado en la administración pasada y 2 por ciento de la década anterior.

Expuso que la reforma energética permitiría a Pemex no sólo aumentar, sino multiplicar sus proyectos de inversión en diversos puntos de la cadena, desde la exploración hasta la distribución de los productos refinados, y eso ayudaría, “conservadoramente”, a tener otro punto adicional por año en materia de inversión.

Ante el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y los gobernadores de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, el Ejecutivo aseguró que la aprobación de su iniciativa energética también repercutiría en mayor velocidad de crecimiento del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.