Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Política Sin castigo, responsables de tortura contra globalifóbicos en Guadalajara

■ Cuatro años de la represión en cumbre de jefes de Estado

Sin castigo, responsables de tortura contra globalifóbicos en Guadalajara

Emir Olivares Alonso

A cuatro años de la represión, las torturas y los encarcelamientos “injustificados” de manifestantes en Guadalajara, los gobiernos federal y estatal, el Poder Legislativo y los ombudsman nacional y local “no han sido capaces de realizar investigaciones serias y objetivas para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables” de estos actos en contra de activistas, aseguraron la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y la Coordinadora 28 de Mayo.

Las organizaciones advirtieron que si el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, “creen que el caso se olvidará, se han equivocado”.

Informaron que hace unos días solicitaron de manera oficial al mandatario estatal la reapertura del caso y un informe detallado de las investigaciones, a fin de obtener justicia. El 28 de mayo de 2004, durante la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Guadalajara, cientos de personas que se manifestaban fueron agredidas y detenidas por las corporaciones policiacas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que los cuerpos de seguridad incurrieron en actos de tortura en contra de los manifestantes, delito considerado de lesa humanidad, mismos que continúan “impunes”.

Indicaron que se experimentó “una nueva estrategia para acallar las voces que se manifiestan en contra de intereses de los dueños del poder económico y político: infiltración, provocación y desacreditación ante la opinión pública y el escarmiento con represión, tortura y cárcel contra la sociedad civil se ha repetido en otros lugares, aunque con elementos más graves: asesinato y agresiones sexuales, como en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Atenco y Oaxaca”.

Subrayaron que “tampoco hay que olvidar” que quienes han cometido esos agravios y delitos continúan ocupando cargos públicos, como sucedió con el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.