Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Más que crear nuevas instituciones educativas, urge fortalecer las existentes: Lema Labadie

■ Firman la UAM y Radio Educación convenio de colaboración

Más que crear nuevas instituciones educativas, urge fortalecer las existentes: Lema Labadie

Emir Olivares Alonso

La creación de nuevas instituciones de educación superior –como anunció el presidente Felipe Calderón– no es suficiente para alcanzar una cobertura de entre 30 a 35 por ciento en ese nivel escolar para finales de sexenio, ya que además son necesarias la ampliación y consolidación de las ya existentes, federales y estatales, aseguró el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie.

En entrevista tras la firma de un convenio entre esa casa de estudios y Radio Educación, señaló que la propuesta presidencial es sólo “un esfuerzo inicial como no lo habíamos visto en décadas, pero sólo es eso, un primer paso” ya que para lograr ese nivel de cobertura se necesita crear durante los próximos cinco años un millón de nuevos lugares anuales y 25 universidades nuevas resultan insuficientes.

Acotó que las universidades deben sumarse a los esfuerzos para no sólo ampliar la cobertura, sino para continuar mejorando la calidad en este nivel educativo.

“Debemos sumarnos todas (las instituciones) para lograr esta cobertura de calidad, por un lado; crear instituciones en los espacios donde no las hay, ampliar las que ya existen en los estados y en el Distrito Federal; además de considerar que instituciones como la UAM pueden crecer.”

Lema aseguró que es necesario que para el próximo año los presupuestos dirigidos a la educación superior se incrementen con la finalidad de que éstas definan sus proyectos, como el mejoramiento del personal académico, elevar la calidad y extender sus unidades y planteles a diversos puntos del país.

Refirió que la UAM es una institución reconocida por la sociedad, ya que cuenta con más de 120 mil egresados “que están laborando en diversos espacios en todo el país y fuera de éste; ellos son una bandera importante de lo que ha hecho la universidad”.

Sobre la huelga (de 63 días) que hace unas semanas vivió la UAM, afirmó que la institución ya está funcionando al ciento por ciento en todas sus actividades. Dijo que ese proceso laboral “hizo sentir a los jóvenes que pertenecían a la universidad y les dio un sentido de identidad”, debido a que en comparación con procesos similares la deserción fue menor y hubo un récord histórico en las solicitudes de ingreso.

El convenio suscrito entre la UAM y Radio Educación tendrá por finalidad establecer programas de servicio social y prácticas profesionales para las carreras que requiera la estación y generar, bajo la modalidad de coproducción, programas radiofónicos.

Al respecto, Lema aseveró que lo más importante de este convenio “es que encontramos un espacio, donde podremos difundir muchas de las actividades que se realizan en la UAM y mostrar el tipo de investigaciones y docencia que se hacen”. En tanto, la directora de dicha estación, Virginia Bello Méndez, consideró que el convenio forma parte de una serie de acciones de vinculación que se realizarán en un proyecto más amplio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.