Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia AHMSA acusa a líderes sindicales de chantaje; pedían 15 millones de pesos

■ Con la amenaza de huelga exigían también el despido de 80 mineros opositores

AHMSA acusa a líderes sindicales de chantaje; pedían 15 millones de pesos

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 23 de mayo. El presidente del consejo de administración de Altos Hornos de Miexico (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, dijo hoy que la dirigencia nacional del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia pretendió un pago de 15 millones de pesos y el despido de 80 trabajadores opositores a dicha dirigencia que laboran en la siderúrgica, a cambio de no estallar el martes próximo un movimiento de huelga en la planta dos de la empresa establecida en Monclova.

Ancira Elizondo consideró que “un pequeño grupo” de personas “se ha apoderado” del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) “y lo manipula en beneficio propio”. Sin dar nombres, anticipó que emprenderá acciones legales contra los integrantes de la dirigencia “que pretendieron enfrentar a la empresa con sus trabajadores”.

Aceptan aumento salarial de 9%

Dijo que “la intentona” para estallar la huelga el próximo martes “fue impedida por los trabajadores de base” quienes en una asamblea “decidieron por mayoría rechazar la huelga y aceptaron los ofrecimientos salariales de la empresa” que representan un incremento de 9 por ciento.

“Ni los trabajadores ni nadie en Monclova quiere un conflicto laboral y menos por intereses ocultos; así lo demostró una mayoría de obreros reunida en asamblea, que rechazaron en forma unánime la postura de los dirigentes nacionales”, anotó en conferencia de prensa con medios de comunicación de Monclova. Dijo que la dirigencia nacional del sindicato conocía el ofrecimiento de incremento salarial a los trabajadores y, si bien en principio estuvieron de acuerdo en aceptar la oferta, finalmente amagaron con estallar la huelga si la compañía no le entregaba 15 millones de pesos y además despedía a 80 obreros opositores al régimen de Gómez Urrutia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.