Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia “Usar condón, tu mejor opción”

“Usar condón, tu mejor opción”

Lanza el GDF campaña de salud sexual; anuncia distribución de libro que generará polémica

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, pusieron en marcha la Campaña de educación sexual y reproductiva, con la que se pretende dar este año información a más de 160 mil jóvenes sobre métodos anticonceptivos y reducir así la cifra de embarazos no deseados y las enfermedades venéreas.

Ebrard entregó además los trabajos de remodelación del hospital materno infantil de Azcapotzalco, con lo que la Secretaría de Obras y Servicios dio por concluida la rehabilitación de los nosocomios de la Secretaría de Salud capitalina con más de 30 años de antigüedad.

Al dar inicio a la campaña, cuyo lema es “¡No te embarques! Planea tu vida”, Ebrard dijo que el siguiente paso es la distribución de un libro sobre el tema para estudiantes de secundaria, el cual, anticipó, generará polémica, pero resaltó que la educación sexual de los menores es responsabilidad del gobierno, sobre todo porque estudios de las mismas autoridades capitalinas demuestran que los padres de familia siguen evadiendo su obligación de hablar con sus hijos sobre el asunto.

Ayer, de las 16 unidades sanitarias del Distrito Federal salieron 200 brigadas de orientación y sensibilización, integradas por 400 jóvenes, a estaciones del Metro, museos, restaurantes y plazas comerciales, entre otros espacios públicos.

Mondragón y Kalb informó que la campaña se realizará también en espectáculos públicos como los conciertos de Vive Latino en el Foro Sol, en los 210 centros de salud, 28 hospitales y 365 edificios de la administración pública local, en centros escolares y en el transporte público, como el citado Metro y los autobuses de RTP.

Las brigadas distribuyen un paquete de información que contiene siete folletos sobre salud sexual y reproductiva, titulados Mi cuerpo está cambiando; Usar condón, tu mejor opción; ¿Un hijo? Por el momento ¡No!; VIH/sida; ITS (infecciones de transmisión sexual) Y eso... ¿con qué se come?; Mamás saludables, y ¡Tú tienes derecho a elegir!

Los folletos son entregados en una bolsa de celofán, la cual también incluye un condón que lleva adherida una tarjeta con las instrucciones de uso y la advertencia “Si te avientas, mejor cuídate”, una pulsera de tela con la leyenda “Sexo joven... sin arrancones” y un acordeón.

Este último se puede portar en la cartera. Al desplegarse muestra información sobre los distintos métodos anticonceptivos y su nivel de efectividad: pastillas, de 90 a 99 por ciento; condón masculino, de 85 a 97, y condón femenino, de 79 a 98.

Con 99 por ciento de efectividad incluye el DIU, el implante subdérmico, las pastillas anticonceptivas de emergencia, los inyectables, la vasectomía y la oclusión tubaria bilateral.

Ebrard explicó que el estudio realizado con menores sobre el tema reveló una gran desorientación y necesidad de información. Al preguntarles cómo obtenían información, la mayoría respondió que por medio de amigos y de Internet, y muy pocos mencionaron su escuela o a sus familias.

Por lo anterior, abundó, el libro que la Secretaría de Educación del Distrito Federal ya tiene listo y próximamente distribuirá será de gran ayuda, pese al debate que lo acompañará.

“Tenemos, como gobierno, la obligación de llenar ese vacío y de llegar con los niños y decirles, ‘este es tu libro, aquí están todas las preguntas, esta es toda la información y todo lo que tú necesitas y quieres saber, para que puedas tomar tus decisiones posteriormente’.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.