Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Economía Pese a ingresos históricos Pemex financia proyectos con deuda

■ La exportación petrolera generó 37 mil 932 mdd en 2007; 9.3% más que el año anterior

Pese a ingresos históricos Pemex financia proyectos con deuda

■ Representan 89.7% del total de la inversión física del área de Exploración y Producción

■ La extracción fue de mil 124.8 millones de barriles; 4.6 por ciento menor a la meta prevista

Israel Rodríguez J.

Durante el año pasado nueve de cada 10 pesos de inversión física en Pemex Exploración y Producción (PEP) –el organismo subsidiario más importante de la paraestatal– se financió con deuda contratada con particulares vía proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas), pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en todo 2007 ingresos históricos por exportaciones de crudo por 37 mil 932.3 millones de dólares, monto 9.3 por ciento superior al obtenido en 2006, según revela la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2007.

El año anterior, PEP exportó 615.4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que significó un porcentaje de cumplimiento de 102.3 por ciento respecto a la meta original programada de un volumen de ventas al exterior de 601.3 millones de barriles al año. “El beneficio se tradujo en una mayor captación de divisas, dados los precios del petróleo”.

Lo anterior fue resultado de que en 2007 no se envió crudo a maquila por haber concluido el contrato con la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, y como resultado se obtuvo mayor volumen de petróleo crudo disponible para envío a terminales de exportación, una vez satisfecha la demanda del sistema nacional de refinación, por lo que dicho volumen de crudo excedente, en el balance económico, significó un saldo favorable en la captación de divisas para el país.

Por su parte, la estrategia de inversión a través de la contratación de deuda con particulares se orientó a los proyectos que aportan mayor producción, como son los activos Ku Maloob Zaap, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez y Cantarell, mediante esquemas de explotación basados en el mantenimiento de presión a fin de aumentar el factor de recuperación de hidrocarburos y, en consecuencia, tener la posibilidad de reclasificar las reservas de probables y posibles a probadas.

Destacan las actividades asociadas con la administración eficiente del proceso de declinación de Cantarell, cuyo propósito consiste en mantener su producción en alrededor de 1.1 millones de barriles diarios de crudo, así como el desarrollo de Chicontepec, entre otros.

“Para respaldar estos proyectos, la inversión del organismo se siguió complementando con recursos privados por medio del esquema denominado Pidiregas. Del total de la inversión física de la subsidiaria, 89.7 por ciento correspondió a proyectos financiados con recursos Pidiregas”.

Así, se llevaron a cabo 21 proyectos de los cuales sobresalen: Burgos, Programa Estratégico de Gas, Antonio J. Bermúdez y Ku Maloob Zaap. En conjunto se descubrieron 16 campos, cuatro de crudo y 12 de gas.

Adicionalmente, se terminaron 49 pozos exploratorios, de los cuales 24 fueron productores con un índice de éxito de 49 por ciento, esto es, 2.6 puntos porcentuales por arriba de los alcanzados el ejercicio previo. Del total, 13 fueron productores de gas seco, nueve de crudo y dos de gas y condensados.

En 2007, PEP extrajo mil 124.8 millones de barriles de petróleo crudo, 4.6 por ciento menos respecto a la meta original de mil 179.3 millones de barriles anuales.

Este decremento en la producción fue resultado de una declinación natural, mayor a la esperada, de la producción de crudo del complejo Cantarell, por el cierre de pozos, debido al paso del huracán Dean en agosto, y por condiciones climatológicas adversas en octubre; al incremento del avance del contacto de agua-aceite en Cantarell; así como a la producción diferida por la ejecución de la libranza operativa en las plataformas Akal C7 y C8 durante los meses de octubre y noviembre.

Además, se presentó un retraso en la terminación y reparación de pozos de los campos Bolontikú y May, del activo integral litoral de Tabasco, de la región marina suroeste; así como al retraso en la terminación de pozos y una declinación natural de la producción, en los campos Samaria, Cunduacán e Iride del activo Samaria-Luna de la región sur.

Pese a esta diferencia entre el volumen extraído y la meta de producción de crudo, el organismo subsidiario más importante de Pemex, “registró el nivel de ingreso para el país más alto en la historia”, subraya el documento de la Secretaría de Hacienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.