Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Estados Cerrarán 2 playas en Zihuatanejo por recientes ataques de tiburones

■ En un mes han muerto dos personas; un bañista quedó herido y un niño está desaparecido

Cerrarán 2 playas en Zihuatanejo por recientes ataques de tiburones

■ La cercanía de escualos y mantarrayas, por el ingreso de una corriente de agua fría: Semarnat

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Playa de la comunidad de Pantla, municipio de Zihuatanejo, Guerrero, donde el viernes pasado murió el joven Osvaldo Mata Valdovinos cuando surfeaba y fue atacado por un tiburón Playa de la comunidad de Pantla, municipio de Zihuatanejo, Guerrero, donde el viernes pasado murió el joven Osvaldo Mata Valdovinos cuando surfeaba y fue atacado por un tiburón Foto: Óscar Alvarado

Zihuatanejo, Gro., 24 de mayo. El gobierno de Guerrero anunció el cierre de las playas Linda y Pantla, en el municipio de Zihuatanejo, debido a que en un mes han fallecido en la zona atacados por tiburones, un turista estadunidense y un joven de la localidad, mientras otro bañista resultó herido y un niño se encuentra desaparecido al parecer por la misma causa.

Ayer viernes, el joven Osvaldo Mata Valdovinos falleció atacado por un escualo en la playa de Pantla y este sábado el turista estadunidense Bruce Grime, de 49 años de edad, fue agredido por otro en playa Linda, a cinco kilómetros de distancia de la primera, según reportaron Roberto Cuenca Mancilla, comandante de la policía investigadora ministerial de Zihuatanejo, y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Hace un mes, el 23 de abril, Óscar Mendoza Hernández, de 13 años de edad, desapareció en la playa Los Troncones, del vecino municipio de La Unión; “según la denuncia Moca/GM/01/024/2008, por testimonio de sus amiguitos, el menor habría sido atacado por un tiburón”; ahí también, cinco días después, murió el turista estadunidense Adrián Ruiz cuando surfeaba y fue atacado por un tiburón.

Al informar del cierre de las playas Linda y de Pantla, Sabás de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que la Secretaría de Marina, así como dependencias de Seguridad Pública, ambientales y turísticas, de la región y del estado, aplican medidas de prevención para evitar más muertes.

“Tengo entendido que (la Secretaría de) Marina ya cerró las playas donde ocurrieron los percances, se cerraron al turismo para evitar que los visitantes entren a surfear, y se dé otro ataque, mientras se buscan alternativas de solución”, dijo De la Rosa Camacho.

Explicó que la presencia de los escualos en Zihuatanejo se debe al “ingreso de una corriente de agua fría; platicamos con el personal de la Marina y coincidimos en lo mismo, y eso ha provocado que tiburones y mantarrayas se acerquen a las playas”.

Temor en la población de Pantla

En lo alto de la comunidad de Pantla, habitada por más de 7 mil personas, hoy se velaba el cuerpo de Osvaldo Mata, alumno del tercer año de bachillerato. En la humilde casa, su hermano Javier recordó que antes de salir su consanguíneo “le dijo a mi mamá que había venido su novia y sus amigos y que iban a a surfear”.

“Nos dijo que un día antes, cuando fueron a la playa, unos pescadores le dijeron a mi hermano y a sus amigos que habían visto los tiburones, y mejor se regresaron; pero el viernes otra vez se fue y ya no regresó con vida.

“Ese día le dijeron que descansara en su trabajo –de ayudante de carpintero– porque era el Día del Estudiante. Se fue contento pero ya no volvió; todos estamos muy tristes; el ayuntamiento nos mandó 4 mil pesos para comprar su caja”, dijo

El pescador Neftalí Alvarado dijo que desde hace 20 años viene a pescar y “apenas ayer, en la Cueva del Diablo, dicen que andaban los tiburones; hoy ya no pudimos meternos más adentro pues tenemos miedo de que nos muerdan”, dijo.

El comisario Santos Chávez Martín recordó que “nunca había visto un tiburón, creo más bien que la llegada de los escualos desde el norte (Estados Unidos) se debe al cambio climático, pero aquí en la playa principal de Pantla jamás había ocurrido una situación así. Es una playa virgen a la que en Semana Santa y en fiestas de Navidad y Año Nuevo llegan turistas de Canadá y Estados Unidos, así como de varias partes del país, que vienen a surfear, pescar y bucear.

Hizo un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca y a las autoridades federales a que intervenga: “No queremos cazar tiburones o matar cocodrilos, pero es necesario tomar cartas en el asunto, pues la única diversión que tienen los jóvenes es venir a surfear, lo mismo que una buena parte de la población trabaja en la pesca; ya está en puerta un proyecto de ecoturismo, por eso cuidamos los manglares como se puede apreciar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.