Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Estados Comuneros de Mazatlán que tomaron obras de presa huyen tras ser avisados de desalojo

■ Al no hallarlos, 400 agentes quemaron sus campamentos; los campesinos reclaman casas

Comuneros de Mazatlán que tomaron obras de presa huyen tras ser avisados de desalojo

Irene Sánchez (Corresponsal)

Mazatlán, Sin., 24 de mayo. Unos 400 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de las policías Federal Preven- tiva (PFP) y Estatal Preventiva (PEP), acudieron con la intención de desalojar a los comuneros de San Marcos, municipio de Mazatlán, que hace cuatro días ocuparon las obras de construcción de la presa Picachos.

Al no encontrar a los pobladores, que horas antes se enteraron del operativo, por lo que abandonaron el sitio, los agentes incendiaron los campamentos y algunas pertenencias de los inconformes que encabeza el síndico Francisco Enciso, quienes reclaman la construcción de viviendas, pues las suyas quedarán inundadas, la revisión de las irregularidades en la compra de sus terrenos para construir el embalse y el pago de la diferencia de la indemnización a partir de nuevos avalúos de sus propiedades.

El operativo incluyó el uso de al menos 80 vehículos y lo encabezó Francisco Javier Pulido, subdelegado de la Procuraduría General de la República, y Marco Flavio Leal Armenta, subprocurador de Justicia estatal en la zona sur.

Durante la medianoche del viernes los agentes arribaron a la presa Picachos con una orden de desalojo, pero los campesinos habían sido avisados de la movilización policiaca por personas que llegaron en un helicóptero.

Los jefes policiacos revisaron las instalaciones, cuya área de explosivos se encuentra resguardada por elementos del Ejército. Antes de abandonar el sitio incendiaron las rústicas cabañas y algunos utensilios que no alcanzaron a sacar los labriegos en su huida.

Los campesinos de San Marcos habían aceptado, en una reunión efectuada el 16 de mayo con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, instalar una comisión negociadora tripartita para revisar los adeudos y otras irregularidades en las transacciones de compra de sus terrenos, pero el líder de la comunidad, Francisco Enciso, al frente de un centenar de campesinos, decidió tomar las instalaciones el martes por la noche porque dijo desconfiar de sus interlocutores, aun antes de iniciar las negociaciones.

Además de los de San Marcos, los dirigentes de los pobladores de Copales, El Placer y Puerta de San Marcos, del municipio de Mazatlán, y Casas Viejas y Las Iguanas, pertenecientes a Concordia, advirtieron que no abandonaran su lucha hasta que les construyan las viviendas, que se revisen los expedientes de cada uno de los campesinos que ya recibieron pagos por terrenos y casas, y que se les indemnice de acuerdo con la actualización del avalúo y se les cubra la diferencia.

A dos kilómetros allí, otro grupo, encabezado por Ernesto Pérez Virgen y Octavio Atilano Román, mantienen un plantón pese a que el jueves pasado elementos de la PFP y de la AFI acudieron a librar órdenes de aprehensión en su contra pero los agentes sólo lograron detener a Atilano Román y a dos campesinos, ya que fueron recibidos a pedradas. Horas después los líderes fueron liberados por la movilización que hicieron cientos de familias, y tras pagar una fianza que negociaron los diputados Alejandro Higuera e Irma Tirado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.