Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Estados Gobiernos federal y de BCS llegan a un acuerdo con pescadores cucapás

■ Prometen distribuir producto incautado y pagarles $138,400

Gobiernos federal y de BCS llegan a un acuerdo con pescadores cucapás

Antonio Heras (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un indígena cucapá limpia corvina golfina capturada en el delta del río Colorado, Baja California. Para esta etnia la pesca es una actividad milenaria Un indígena cucapá limpia corvina golfina capturada en el delta del río Colorado, Baja California. Para esta etnia la pesca es una actividad milenaria Foto: Alejandro Sánchez

Mexicali, BC, 24 de mayo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregará al gobierno de Baja California las 8.5 toneladas de corvina golfina que el pasado 18 de mayo le decomisó a la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá (SCPIC).

La autoridad estatal se comprometió, a su vez, a que a más tardar el próximo miércoles pagará 138 mil 400 pesos a los cucupás por los gastos de congelamiento y el pescado, cuyo precio se cotizó en 15 pesos el kilogramo. El producto será distribuido por la autoridad local en centros de rehabilitación e institucio- nes de asistencia social.

Este fue uno de los principales acuerdos firmados hoy por representantes de los gobiernos estatal y federal con los dirigentes de los cooperativistas cucapás, quienes también concluyeron el plantón frente a delegación de la Sagarpa que comenzaron hace tres días para demandar la devolución del producto decomisado, pues fue capturado en el delta del río Colorado, una zona en veda a partir del primero de mayo de acuerdo con un decreto de la Sagarpa.

Otro acuerdo es que la SCPIC quedará sin responsabilidad jurídica por la captura del producto y el lunes se iniciará el procedimiento para liberar el tractocamión donde se tiene congelado el pescado desde el 18 de mayo.

Asimismo, corregir el error contenido en el permiso que las autoridades federales otorgaron para la venta de 20 toneladas de pescado, situación por las cual se encontraban varadas en una empresa congeladora de Ensenada, a pesar de que fueron comercializadas previamente por los cucapás, mediante la empresa Bajamar, a una compañía restaurantera con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Tras una sesión de más de diez horas, los representantes de las tres partes firmaron un memorando de entendimiento para analizar de fondo el problema de la pesca en la reserva de la biosfera que se ubica en el Mar de Cortés y donde capturan tres organizaciones cucapás.

La intención es restablecer una mesa de negociación que se instaló el 14 de febrero pasado entre indígenas y gobierno federal pero que fue rota por la polarización de las posturas de las partes involucradas. Esta mesa deberá reinstalarse en un plazo no mayor de 20 días.

“Quedamos conformes y no. Lo que queremos es que nos dejen trabajar. Ojalá con este gobierno no nos pase lo de siempre, que llegamos a mesas de trabajo y no pasa nada, pues tenemos 15 años en la lucha para que reconozcan nuestros derechos”, sostuvo Hilda Hurtado, dirigente cucapá.

El documento fue signado por las indígenas Hilda e Inés Hurtado y Mónica González; por el delegado de la Sagarpa Genaro López Bojórquez, José Pablo Angulo, de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, y Arturo Durazo, de la Secretaría de Gobierno de Baja California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.