Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

Imagen de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, el 29 de abril de 2000 en Villa Colombia, un campamento cercano a San Vicente del Caguán

Falleció Manuel Marulanda, según versión del Ministerio de Defensa

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 24 de mayo. Manuel Marulanda, Tirofijo, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habría muerto el 26 de marzo pasado en circunstancias aún imprecisas –de un paro cardiaco o en un bombardeo–, según versión difundida hoy por el Ministerio de Defensa, basado en información de sus servicios de inteligencia, respecto de la cual la insurgencia guardó silencio.

 
Nelly Ávila Moreno, la comandanta Karina, quien se entregó a las autoridades de Colombia el pasado día 19

Tirofijo, veterano guerrillero que ha puesto en aprietos a los gobiernos colombianos

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 24 de mayo. Manuel Marulanda, Tirofijo, el veterano fundador de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien presuntamente murió en marzo pasado, según afirmó este sábado el Ministerio de Defensa de este país, puso en aprietos al gobierno colombiano al realizar secuestros para posteriormente canjear a los rehenes por rebeldes presos. Sin embargo, incluso el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró reticente a confirmar el deceso, pues al menos 17 ocasiones se ha hablado de ello.

 
Simpatizantes del mandatario boliviano, Evo Morales, que fueron agredidas por integrantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca

Ola de violencia en Bolivia obliga al presidente Morales a suspender gira

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 24 de mayo. Una ola de violencia desatada por grupos juveniles de derecha provocó hoy al menos 15 heridos y obligó al presidente boliviano Evo Morales a suspender una visita de trabajo a la ciudad de Sucre, donde debía participar en actos con motivo del 199 aniversario del primer grito libertario de América.

 

Fustigan en el Foro de Sao Paulo la injerencia de EU en América Latina

Afp, Dpa y Pl

 
Un tren fletado por Mozambique parte de Johannesburgo hacia Maputo llevando a ciudadanos de ese país que huyen de la violencia

Más de 25 mil inmigrantes escapan de la violencia xenófoba hacia centros provisionales

Afp, Dpa y Reuters

Johannesburgo, 24 de mayo. Más de 25 mil inmigrantes han huido de la violencia xenófoba en las barriadas marginales de Sudáfrica y se asientan en centros provisionales, principalmente en Johannesburgo, la capital económica del país, donde este día miles de personas se manifestaron en repudio a esos hechos que en las últimas semanas han dejado unos 45 muertos.

 

Cientos de miles de damnificados votan en el referendo constitucional de Myanmar

Dpa y Reuters

Rangún, 24 de mayo. Cientos de miles de personas que habitan las zonas devastadas el 3 de mayo pasado en Myanmar por el ciclón Nargis votaron hoy en el referendo constitucional del que estuvieron marginados el 10 de mayo, mediante el cual la junta militar que gobierna el país desde 1962 legitimará su permanencia en el poder con un nuevo marco normativo.

 

Queja del Dalai Lama contra China

Afp

 

Columnas

Telescopio
El Buscón

Perlas electorales
David Brooks

Opinión

PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina
Marcos Roitman Rosenmann/III y última