Usted está aquí: Inicio Mundo Fustigan en el Foro de Sao Paulo la injerencia de EU en América Latina

■ Líderes de izquierda proponen crear una organización de estados

Fustigan en el Foro de Sao Paulo la injerencia de EU en América Latina

Afp, Dpa y Pl

Montevideo, 24 de mayo. El decimocuarto Foro de Sao Paulo, que se realiza en esta capital uruguaya por segundo día, fustigó hoy al “imperialismo” y la “injerencia” de Estados Unidos en la región, en discursos en los que también hubo dardos contra Colombia y se refrendó el apoyo hacia Cuba y Bolivia.

Los dirigentes de izquierdas de América Latina y el Caribe, reunidos bajo la consigna “El nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad”, lanzaron críticas contra Washington y algunas voces pidieron la creación de una organización de estados latinoamericanos, que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin Estados Unidos y que incluya a Cuba.

La senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, del opositor Polo Democrático Alternativo, denunció la “intervención” de Estados Unidos en su país, así como el “antichavismo” y la “intervención en Ecuador” en el bombardeo de Colombia del pasado primero de marzo, que dejó un saldo más de 20 muertos, entre ellos el líder rebelde Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Acusó a Uribe de comulgar con los paramilitares y se refirió a la “ilegitimidad” del Estado colombiano, a la “polarización” entre “el concepto de guerra y de paz” que afecta a su país y clamó por un acuerdo humanitario para liberar a los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lo cual “necesitamos acompañamiento internacional”.

Ecuador, por conducto de su ministro de Economía, Ricardo Patiño, afimó que impulsará una demanda internacional contra Colombia tras los “indicios” de que en la incursión en su territorio se usaron “aviones estadunidenses”, de acuerdo con una investigación propia y de expertos internacionales.

Además, el funcionario reiteró que su país pondrá fin, en “uno o dos años”, a la “oprobiosa” presencia militar estadunidense en la base de Manta. Reiteró también la propuesta de “constituirnos en una organización regional latinoamericana”, que remplace a la “OEA por la organización de estados latinoamericanos, sin tutelaje de nadie, sin Estados Unidos y con Cuba”.

José Reinaldo Carvalho, del Partido Comunista do Brasil, denunció la “política militarista y belicista” de Washington, cuyo “objetivo es imponer por la fuerza la hegemonía del imperialismo estadunidense en todo el mundo”, y denostó “el aumento de su presencia militar en Latinoamérica, su política de intimidar a Cuba y Venezuela, así como de mantener al régimen reaccionario y fascista de Álvaro Uribe”.

Marco Aurelio García, enviado del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que la integración de América Latina supone “una reconfiguración de la geografía económica del mundo”, y llamó a estar atentos “para aprovechar esta oportunidad”, pero también para crear mecanismos de protección de las economías”.

El Partido Comunista de Cuba ratificó su compromiso con las fuerzas y movimientos de izquierda de la región, y su representante, Fernando Ramírez de Estenoz, expuso el caso de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, desde hace casi 10 años, por alertar a su patria contra actos terroristas de organizaciones del sur de Florida.

El mexicano Saúl Escobar, del Partido de la Revolución Democrática, abogó por una campaña por la paz en Colombia y Bolivia. Subrayó que el conflicto colombiano está generando inestabilidad no sólo en Ecuador y Venezuela, sino en toda la región, y dijo que Bolivia corre el mismo riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.