Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Mundo Cientos de miles de damnificados votan en el referendo constitucional de Myanmar

■ La muerte de 137 mil búfalos y más de un millón de pollos, lo más grave para los militares

Cientos de miles de damnificados votan en el referendo constitucional de Myanmar

■ Antes de la consulta complementaria la junta anunció que la Carta Magna había sido aprobada

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Votación en una de las caslllas instaladas en Rangún Votación en una de las caslllas instaladas en Rangún Foto: Reuters

Rangún, 24 de mayo. Cientos de miles de personas que habitan las zonas devastadas el 3 de mayo pasado en Myanmar por el ciclón Nargis votaron hoy en el referendo constitucional del que estuvieron marginados el 10 de mayo, mediante el cual la junta militar que gobierna el país desde 1962 legitimará su permanencia en el poder con un nuevo marco normativo.

Los electores de medio centenar de distritos ubicados en esta capital y en el suroeste fueron autorizados a acudir a los centros de votación, pero los sufragios no tendrán impacto trascendental en los resultados de los comicios.

Las autoridades electorales de Myanmar anunciaron tras el fin de la votación del 10 de mayo que la nueva Constitución había sido aprobada por 92.4 por ciento de los sufragios depositados por 22 millones 500 mil ciudadanos en esta nación de 57 millones de personas, que en septiembre pasado vivió una serie de protestas encabezadas por monjes budistas.

Para este sábado fueron convocados 5 millones de electores. La dirigente opositora Aung San Suu Kyi, que lleva varios años bajo arresto domiciliario en Rangún, recibió la autorización para votar el próximo viernes.

Su partido político pidió a los ciudadanos rechazar la nueva Carta Magna porque, además de legitimar a la junta militar, prohíbe a la premio Nobel de la Paz ejercer cargos públicos.

Este proceso electoral concluye un día antes de que comience en Rangún la conferencia internacional de donantes para Myanmar, cuyo objetivo es ayudar a la región afectada por Nargis, que según cálculos dejó un saldo de 133 mil 600 muertos y desaparecidos, además de por lo menos 2 millones 400 mil damnificados.

El gobierno militar pedirá que la solidaridad internacionales se materialice en apoyos equivalentes por 11 mil millones.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, informó que apenas una cuarta parte de los 2 millones 400 mil damnificados ha recibido ayuda suficiente para la reconstrucción de sus viviendas.

La junta militar considera que el mayor problema derivado del meteoro es la recuperación de los campos de cultivo, la ganadería y la avicultura, debido a que por Nargis murieron 137 mil búfalos y un millón 200 mil pollos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.