Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sugiere abordar nuevas vías en el combate al narcotráfico

Muchos opositores a la legalización de algunas drogas, como en Holanda, argumentan que las víctimas mortales en accidentes de tránsito aumentarían, tomando como base que en la mayoría de ellos los conductores están alcoholizados.

Sin embargo, en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, según el procurador Medina Mora, en menos de dos años han muerto 4 mil 172 mexicanos. Esta cifra supera la de soldados estadunidenses invasores fallecidos en Irak, y la de compatriotas muertos en accidentes de tránsito, en ese lapso.

Además debemos preguntarnos cuánta sangre adicional se habría derramado en enfrentamientos contra la policía y el ejército, y de las bandas entre sí, si estuvieran prohibidos la producción, el tráfico y el consumo de bebidas alcohólicas…

Consecuentemente, parece que ya va siendo hora de que las autoridades de nuestro país consideren seriamente la posibilidad de legalizar algunas drogas, ponderando ventajas y desventajas, a menos de que no se atrevan a provocar enojos en las autoridades de Estados Unidos, donde el consumo está permitido de facto, y de que prefieran que continúe sine die la inseguridad pública y el derramamiento de sangre de mexicanos.

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Considera intolerante pregunta sobre religión

Leí una nota sobre el INEGI y la diversidad religiosa. Mi comentario va en el sentido de que en el Distrito Federal, cuando he ido a presentar alguna denuncia de hechos, me presentan un formulario para llenar con mis datos personales. Sin embargo, el apartado relativo a religión, me he negado a llenarlo, pues creo que ese dato no es de la incumbencia de la autoridad investigadora, y por otra parte, al manifestar que no deseo llenarlo, el dependiente ha puesto ninguna, cosa que tampoco se apega a la realidad. Creo que en un país laico y, además, en una de las entidades que se precia de mayor tolerancia, es impropio que en un trámite oficial se pregunte al ciudadano cuál es la religión que profesa, y que debiera derogarse ese apartado de la información personal.

Juan Manuel Rodríguez


Piden evitar retroceso histórico

Nos dirigimos a usted en plena efervescencia creada por la propuesta de reforma energética de Felipe Calderón, que en pocas palabras pone en manos de empresas privadas nacionales y extranjeras desde la exploración hasta la refinación, almacenamiento y distribución del petróleo. Dicha medida sería un bárbaro retroceso en nuestra historia, consecuentemente en el contexto internacional, ya que los principales países productores de petróleo están ubicándose en la posición de mejorar sus ingresos nacionales, mientras que México, en su papel de esquirol está haciendo lo contrario. Países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia están marcando la pauta a seguir.

Llamamos al pueblo de México a que exija que los debates se hagan en los espacios de libertades y democracia del pueblo, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Metropolitana, etcétera.

Desde los valles centrales del sureste mexicano, ciudad de Villaflores, Chiapas, municipio del mismo nombre.

Atentamente.

Movimiento Cívico Popular


Deslinde de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoce el documento con base en el cual se debatió el pasado lunes y al que impropiamente se denomina “reforma Lozano”, de conformidad con la nota de la reportera Patricia Muñoz Ríos publicada el miércoles 21. Pero, en todo caso, extraña que no se invite a compartir ideas y sugerencias a funcionarios de la STPS, o al propio secretario Javier Lozano.

Este ejercicio, en todo caso, será muy pertinente en el momento oportuno, es decir, cuando las comisiones legislativas y las organizaciones obreras y de empleadores conozcan el análisis que elaboró esta dependencia y no que se realicen foros a partir de un documento que se nos atribuye y que no menos de tres veces el titular de la STPS se ha encargado de desmentir su autoría, a la luz de lo que se ha publicado y comentado sobre el mismo.

Atentamente.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


¡Arriba las Chivas!, dice

Este 2008 cumplo mis primeros 30 años como seguidor del Guadalajara. Mi regalo por estas tres décadas fue una derrota ante un equipo de segunda clase, dirigido por un técnico de tercera y comandado por un goleador que ya vio pasar sus mejores años.

Mientras los aficionados soportábamos este calvario, algunos jugadores ya tenían listas sus maletas para emprender sus nuevas aventuras en Europa. Se han ganado la oportunidad y merecen soñar, lo que no se valía era dejar la tarea a medias. Sin embargo, más preocupante que la actuación de los futbolistas es la ausencia de Jorge Vergara, dueño del club, en los estadios donde se desarrolló el drama.

Si bien es cierto Vergara no tiene la obligación de aclarar sus compromisos personales, lo que llama la atención es que, por virtud de su boda, planeada con muchísima anticipación, jamás tuvo la intención de estar presente en los partidos cruciales que nuestro equipo iba a protagonizar en este final de torneo.

Tal situación me mueve a preguntarme si era mucha su prisa por contraer nupcias o de plano ya sabía desde hace meses algo que el resto de los aficionados ignorábamos.

De todas formas, ¡arriba las Chivas!

Alberto Rocha Arrieta


Invitaciones


Homenaje en Casa Lamm al escritor chileno Volodia Teitelboim

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la comunidad chilena en México y al público en general al homenaje que se le rendirá el lunes 26 de mayo a las 19 horas, en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), al fallecido escritor chileno Volodia Teitelboim, ganador del Premio Nacional de Literatura 2002 de su país y con una vasta obra publicada en casi todo el mundo, incluso México.

El escritor y dirigente político –fue secretario general del Partido Comunista de Chile– falleció el 31 de enero de este año en Santiago. El acto es organizado por Casa Lamm y el diario La Jornada y tendrá como panelistas a Carlos Payán Velver, Enrique Semo y Hugo Gutiérrez Vega.

Nelly Cartes, directora.


Exhibición de documental

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos visitó Chiapas, Oaxaca y Atenco, documentando la grave violación de derechos humanos en estos lugares, además de muchos otros casos en lo individual, presentando un informe detallado de los casos.

Este domingo 25, en el jardín Hidalgo a las 20 horas presentaremos el video documental.

Brigada Sembrando Dignidad, integrantes de la Red MYCZ. Ricardo Ruiz.


Mitin por la presentación de desaparecidos

A un año de la detención-desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, convocamos este 25 de mayo a las 10 horas a un mitin frente a las instalaciones del Campo Militar Número 1, Puerta 8, en el Distrito Federal, para exigir su presentación con vida.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Ni un desaparecido más!

Nadín Reyes Maldonado. Comité Hasta Encontrarlos Nuestros Ojos No Descansarán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.