Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Política Un militar retirado, entre los 11 muertos que dejó la ola de violencia ayer en el país

■ En Ciudad Juárez hubo otras seis víctimas; el resto, en Guerrero, Jalisco, Sonora y Edomex

Un militar retirado, entre los 11 muertos que dejó la ola de violencia ayer en el país

■ En NL, 40 soldados se enfrentaron a un grupo de sicarios que huyó en un vehículo con placas de Texas

R. Villalpando, L. Ramos, S. Ocampo y R. Ramón (Corresponsales)

Seis personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal. Asimismo, en Guerrero fueron ultimados un militar retirado del Ejército y otra persona que aún está en calidad de desconocida. En Jalisco también hubo una víctima, otra en el estado de México y tres más en Sonora.

El portavoz policiaco de Ciudad Juárez explicó que Miguel Ángel Salgado, José Fernando Salgado y José Alfredo Miranda, de 43, 23 y 38 años, respectivamente, fueron ejecutados con armas AK-47 y pistola calibre 9 milímetros en la cochera de una casa de la calle Plata, colonia Mariano Abasolo. En este atentado hubo tres lesionados, quienes se encuentran hospitalizados.

Una persona más fue asesinada con varios impactos de arma de fuego por personas que lo perseguían cuando circulaba en un vehículo por la calle Morelia, fraccionamiento Eréndira. Además, el cuerpo de otro ejecutado de varios disparos, uno de ellos en la cabeza, fue tirado en una casa abandonada de la colonia Guadalajara Izquierda. La sexta víctima fue encontrada cerca del puente internacional Zaragoza.

Debido al clima de inseguridad que se vive en esa ciudad fronteriza, y a consecuencia de la alerta difundida en Internet el pasado jueves, de que este iba a ser “el fin de semana más sangriento en su historia”, fueron canceladas la corrida de toros de este domingo y la presentación de la cantante Jenny Rivera en un centro nocturno. Asimismo, más de la mitad de antros, cantinas y restaurantes no abrió la noche del viernes o cerró temprano, aparte de que poca gente salió a las calles.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del gobierno de Chihuahua, Héctor Valles, dijo que la violencia en la frontera hizo que disminuyera el turismo entre seis y ocho por ciento este año. Afortunadamente –explicó–, el sector de negocios sigue fluyendo de manera normal mediante la realización de congresos y reuniones empresariales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que en el kilómetro 53 de la carretera federal Teloloapan-Iguala, en la zona norte, un comando interceptó y ejecutó a Bernardo Raúl Gafares Sánchez, capitán retirado del Ejército Mexicano, quien recibió 18 impactos de rifle AK-47.

En Zihuatanejo, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura fue encontrado la noche del viernes, indicaron reportes de la misma secretaría. Un perito de la Procuraduría de Justicia del estado estableció que esta persona llevaba varios días sin vida.

En este contexto, agentes de las policías Investigadora Ministerial y Preventiva de Zihuatanejo fueron designados para resguardar a la cónsul estadu- nidense en ese centro turístico, Elizabeth Williams, luego de que la diplomática demandó la protección del gobierno de México, ya que, según dijo, recibió llamadas telefónicas con amenazas de que la iban a secuestrar.

En Zapopan, Jalisco, fue localizado un hombre asesinado con un disparo en el rostro, reportaron autoridades policiacas. El cuerpo estaba en el predio Zoquipán, cerca de la carretera a Nextipac.

En el municipio de Santiago, Nuevo León, unos 40 efectivos del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo armado durante un operativo efectuado la madrugada del sábado en una finca de la colonia Las Hadas, en la población El Cercado, unos 35 kilómetros al sur de Monterrey. El reporte policiaco establece que el grupo armado huyó en una camioneta blanca con placas de Texas, Estados Unidos.

Mientras, en Coahuila, 10 policías de Torreón fueron tiroteados y uno de ellos resultó lesionado de bala en una pierna cuando la madrugada del sábado investigaban un supuesto robo en un comercio del centro del municipio. Los agentes fueron recibidos a balazos por entre 10 y 15 personas, quienes los atacaron con rifles de asalto y luego huyeron, informó Antonio Hernández Moreno, comandante operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En Chimalhuacán, estado de México, un presunto delincuente murió y un policía judicial resultó herido tras un enfrentamiento ocurrido la mañana de este sábado en la zona cerril de la localidad, cuando agentes de la Procuraduría de Justicia del estado pretendían cumplimentar una orden de aprehensión contra Mario Alberto Aranda Domínguez por el delito de homicidio.

La Agencia de Seguridad Estatal informó que Aranda Domínguez disparó pistola escuadra 38 súper contra los agentes, pero al ser repelido resultó lastimado y se refugió en un negocio, donde murió. En la refriega fue herido el judicial Luis Armando Beltrones Alcántara, quien está hospitalizado.

Por su parte, la Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó que tres hombres murieron en un enfrentamiento a balazos que ocurrió la madrugada de este sábado en la comunidad de San Bernardo, en la región serrana de Álamos, 340 kilómetros al sureste de Hermosillo.

La corporación identificó a las víctimas como Engelber Parra Coronado, Jesús Arnulfo Enríquez Cejudo y José Ramón Alvarado Ruiz. El enfrentamiento ocurrió en la plaza San Bernardo, en cuyos alrededores fueron localizados más de 60 casquillos percutidos de diferentes calibres.

En el lugar, los agentes localizaron un vehículo con placas de circulación UT40394, del estado de Sonora, y en su interior se encontró un chaleco antibalas. La unidad tiene varios impactos de arma de fuego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.