Usted está aquí: domingo 25 de mayo de 2008 Vox Libris Laberinto existencial de un escritor polémico

Vox Libris

Laberinto existencial de un escritor polémico

La historia y el mito del polémico escritor Malcom Lowry es analizada por Gordon Bowker en el libro Perseguido por los demonios. Con abundante información se aborda la vida, el perfil, la obra, las pasiones, los gustos, las obsesiones, el alcoholismo agresivo, el exilio y los demonios del autor quien es considerado inventor de la ficción más compleja y terminante de la época moderna, así como su vida, en ocasiones, parece el invento ficticio más complejo y terminante de todos.

Dice Bowker que tratar de seguir la vida de Malcom Lowry es como internarse sin mapa en un laberinto de callejones perdidos, lejos de la civilización.

Los miedos, terrores y dolores de Lowry quedan evidenciados en esta obra y entre ellos figuran el miedo que sentía hacia las mujeres y a que lo rechazaran, al sexo y al peligro de contraer sífilis, el miedo a la autoridad y, sobre todo, a la policía; también sentía temor de lo que espiaran y fuera denunciado como plagiario.

Esta interesante biografía de Lowry, investigada tanto con profuso material bibliográfico además de la asesoría de múltiples especialistas, bibliotecas y varias instituciones también corrobora el singular atractivo que ejerció México en el autor de Bajo el volcán.

Biógrafo de Orwell y Durrell y compilador editorial de Lowry, Bowker explora con detalle acucioso, a partir de fuentes y testimonios hasta ahora desconocidos, y con sensibilidad a un tiempo cuidadosa y descarnada, el laberinto existencial de Lowry: el insensato suicidio al que orilló a un amigo de la juventud y la estela de culpa; el alcoholismo, sus dos matrimonios; la pérdida de sus manuscritos; el incendio de su casa y su deambular por ciudades, prisiones, cantinas, sanatorios y hasta su misteriosa muerte confluyen en la obra de Gordon Bowker.

Sólo en Malcom Lowry la mezcla de la vida y la obra alcanza abismos en verdad infernales y volcánicos.

El biógrafo y periodista nació en Birmingham, Inglaterra, y ha impartido cursos de filosofía, filosofía inglesa y sociología, también de filosofía, filología inglesa y sociología en la universidad de Nottingham y tiene una maestría en artes por la Universidad de Londres.

Título: Perseguido por los demonios: vida de Malcom Lowry

Autor: Gordon Bowker

Traducción: María Aída

Espinosa Meléndez

Editorial: FCE

Número de páginas: 712

Precio de lista: 336 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.