DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 26 DE MAYO 2008 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Un patrimonio de la humanidad

Islas del noroeste de México
Horacio de la Cueva

Las islas sirven para caminar
Pedro P. Garcillán

Oportunidades para la investigación científica
José Alfredo Castillo Guerrero y Miguel Ángel Guevara Medina

Las islas y las aves marinas
María Félix Lizárraga

Un refugio natural de aves
Ulises Trinidad Angulo Gastélum y Erick González Medina

Animales exóticos y la restauración de las islas mexicanas
Luciana Luna Mendoza

El complejo insular Espíritu Santo, golfo de California
Antonio Ortiz Alcaraz

La feliz convivencia de aves y pescadores en isla Isabel
Mónica González Jaramillo

La Nebulosa o isla de Cedros
María Concepción García Aguilar


Correo electrónico:

[email protected]

  

El complejo insular Espíritu Santo, golfo de California

Antonio Ortiz Alcaraz
Director de Proyecto Islas del Golfo de California e Islas Tropicales
Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC
Correo electrónico: [email protected]

Las islas del Golfo de California son valoradas mundialmente por su gran diversidad biológica, belleza escénica y elevado número de endemismos (especies de flora y fauna que sólo habitan en estas islas). Además, es muy alta la productividad de sus aguas y son sitios importantes de reproducción de mamíferos marinos y anidación de aves. Todas estas características las hacen sitios únicos en la Tierra. Por ello, fueron decretadas como Área de Protección de Flora y Fauna en el año 2000.

En la porción sur del golfo, frente a las costas de la bahía de La Paz, se encuentra el complejo insular Espíritu Santo (islas Espíritu Santo y La Partida). En este complejo hay: seis especies de mamíferos nativos, de los cuales tres son endémicos y cinco están enlistados en la NOM-059 (Norma Oficial Mexicana que determina y lista las especies de flora y fauna silvestres bajo protección especial); 27 especies de reptiles nativos, de los cuales tres son endémicos y 18 se encuentran enlistadas.

Es también sitio de anidación y refugio de casi 90 especies de aves terrestres y marinas. Posee 233 especies de flora de las cuales 53 son endémicas de las islas del golfo de California o regionales. Todas estas características le han valido para ser designadas recientemente por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por su cercanía a la costa de Baja California Sur y a la abundancia de sus recursos marinos, la isla Espíritu Santo representa un sitio importante para las actividades pesqueras y turísticas. Antiguamente, la isla fue ocupada por la tribu Pericúe, que creo un centro de población y dejó restos ancestrales.

Actualmente, la isla es aprovechada por pescadores artesanales de la ciudad de La Paz, con una producción pesquera anual de entre 100 y 500 toneladas. El complejo insular es visitado además por turistas, que se ven atraídos por el bello paisaje que se forma con el ambiente árido de la isla y el azul turquesa del golfo de California. Realizan actividades como campismo, kayakismo, caminatas y buceo.

Estas actividades humanas han producido problemas ambientales. La pesca furtiva y el uso de artes de pesca prohibidas afectan el equilibrio del ambiente marino. Los asentamientos humanos y visitas regulares producen, entre otros impactos: contaminación, introducción de especies exóticas y perturbación de la fauna silvestre.

En Espíritu Santo fueron introducidos cabras y gatos, los cuales afectan a la flora y fauna nativa. Las cabras ejercen presión sobre la vegetación y constituyen un competidor importante por el mismo tipo de alimento con los mamíferos de tallas menores, como la liebre negra endémica. Los gatos capturan juveniles y adultos de especies silvestres, en especial aves aún en el nido, roedores pequeños y reptiles nativos.

Esta situación puede conducir, tal como ha ocurrido en muchas otras islas, a la extinción de especies nativas. Como medida de restauración, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, AC, en coordinación con Fundea, apoyo de la UNESCO y varias dependencias gubernamentales, realiza un programa de erradicación de fauna exótica.

En el 2005 se logró un avance importante en la disminución de cabras mediante cacería aérea, logrando erradicar cerca del 90 por ciento de la población. Se pretende concluir los trabajos en este año. Por la belleza de sus paisajes, la riqueza de sus mares y la presencia de especies únicas en el mundo, la isla Espíritu Santo debe ser protegida, estudiada y aprovechada de manera sustentable, para el beneficio de México y la humanidad.

Ir al inicio