Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Cultura Presenta el dibujante James Paterson su sitio en la Internet presstube.com

■ Es una base de datos con el trabajo realizado en la década pasada

Presenta el dibujante James Paterson su sitio en la Internet presstube.com

Merry MacMasters

El lúdico mundo animado del dibujante y programador James Paterson (Londres, 1980) cobró vida al dar a conocer su sitio www.presstube.com, donde resguarda todo su trabajo creativo desarrollado en la pasada década, como parte del más reciente proyecto del Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, algunos de los cuales se pueden consultar allí en estos días y hasta el 17 de agosto.

Radicado actualmente en Montreal, Canadá, de niño Paterson se enamoró de las computadoras tras conocer el juego Space Quest 3. Luego dejó la computación porque se dio cuenta de que un mejor método para conseguir “chicas” era dibujar bien. Pasó su adolescencia, de hecho, dibujando todo el día en busca de su “propia voz”.

En 1997 un amigo de la escuela le regaló una copia del programa Flash, con la indicación: “puedes hacer animaciones con eso”. Después de la escuela, Paterson solía “llegar a casa, fumar mota y hacer dibujos infantiles pornográficos para divertir a mis amigos”. Después, en la Escuela de Arte y Diseño Nova Scotia, en Canadá, se dio cuenta de que podía emplear el Flash para explorar sus dibujos personales y encontró maneras de animar que le funcionaban. Así comenzó su sitio presstube.com.

Cada vez que llenaba un cuaderno, escaneaba todos los dibujos en la computadora, donde eran “limpiados” e insertos en un gran catálogo que, después de ocho años, consta de 5 mil, a la manera de una base de datos. Le dieron ganas de manipular dicha biblioteca con un código. “Éste –explica– es un programa muy básico que toma un montón de dibujos para salpicarlos sobre la pantalla y crear una especie de carpeta.

“Una de las razones por las que traté de ordenar los dibujos mediante la programación es porque no soy muy bueno para dibujar composiciones completas. Tampoco sé usar el color. Así que traté de armar un programa que me ayudara a combinar colores”. Es obra pensada para proyectarse en un espacio público, sobre el costado de un gran edificio, o en el Metro, a la manera de una ambientación.

Desde 2000 Paterson colabora con el músico y programador Amit Pitaru. Su primer proyecto conjunto fue una comisión para la cantante Bjork en torno al tema poesía pagana. La idea detrás fue “tocar la animación y representar la voz de Bjork como si fuera un instrumento musical”.

En la medida que Paterson siempre quiso que sus dibujos fueran tridimensionales, el binomio también se propuso construir una herramienta hacia ese fin, que fuera “tan libre como las plumas y el papel”. En el programa llamado Rhonda, mientras la mano izquierda detiene una trap ball, la derecha una pluma. Con un poco de práctica, “logras dibujar igual que con una pluma líquida, pero totalmente tridimensional”.

Desde hace tres años Paterson y Pitaru trabajan con la coreógrafa Dana Gingras y su nueva compañía, Animals of Distinction. El espectáculo Smash up, de una hora de duración, consta de una combinación de danza y animación. Su programa, explicó, “nos permite distribuir contornos de los bailarines sobre el piso. Si los bailarines puedan llegar a esos puntos, entonces todo funciona. Entre esos puntos la animación está en total libertad de hacer lo que quiere”.

En la actualidad, Paterson trabaja en un proyecto personal donde trata de integrar sus personajes y criaturas a un universo mayor, no sólo una galería de imágenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.