Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Economía Se perderán turistas de Rusia y China por lentitud de visas

Se perderán turistas de Rusia y China por lentitud de visas

Julio Reyna Quiroz

México podría perder turistas de mercados importantes como Rusia o China, debido a la lentitud en el otorgamiento de visas a ciudadanos de esos países, alertó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.

Rusia es hoy un mercado importante, pero los turistas de ese país prefieren destinos como República Dominicana o Centroamérica, porque en México “no les facilitamos rápidamente las visas. Y lo mismo pasa con Brasil e India”, dijo.

En el caso de China los turistas optan hoy por viajar a naciones cercanas, por ejemplo Tailandia, “pero en tres o cuatro años más” se estarán decidiendo por el continente americano, y “si no empezamos” a solucionar el problema de las visas, “vamos a perder la posibilidad de un mercado importante”, argumentó Elizondo Torres.

Sectur no arriesgará inversiones

Destacó que si no hay rapidez en la entrega de visas, la Sectur no se arriesgará a invertir “5 o 10 millones de dólares” en los próximos años, porque estaría dependiendo “de un factor que no necesariamente es de competencia de la Sectur. No podemos abrir nuevos mercados si no tenemos la seguridad de que se van a generar (rápido) las visas”, afirmó el secretario.

Reveló que se hicieron “un sinnúmero” de reuniones para resolver esa problemática con el Instituto Nacional de Inmigración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, los resultados de los encuentros han sido “limitados, lamentablemente”.

Dijo que “hay muchas causas que nos advierten que no se dan con rapidez las visas”, entre ellas se encuentra la falta de información y de personal diplomático en grandes mercados para el turismo, como China e India.

“Para dar una visa México requiere que, según los datos del viajero, haya la garantía de que al internarse en el país no habrá problema”; sin embargo en las embajadas o consulados “no existe este tipo de cruce de información”, explicó.

Además, se quejó por la falta de personal diplomático. “Hay dos consulados y una embajada en China para un país de mil 300 millones de habitantes. Así como estamos en China, estamos en India”, dijo.

De esta manera, el funcionario pidió que el Senado solicite explicaciones a las autoridades correspondientes porque es un asunto que “nos está causando un problema serio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.