Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Economía Anuncia Guatemala plan alternativo de energía para no depender del petróleo

■ Prevé inversiones extranjeras por casi 2 mil millones de dólares, anuncia el presidente

Anuncia Guatemala plan alternativo de energía para no depender del petróleo

■ Empezará la construcción de plantas de electricidad con base en carbón, geotermia y agua

Afp y Notimex

Guatemala, 25 de mayo. El gobierno de Guatemala anunció este domingo un plan alternativo para que la producción de energía deje de depender de los derivados del petróleo a mediano plazo, y prevé inversiones extranjeras por casi 2 mil millones de dólares.

El presidente Álvaro Colom presentó la nueva política en la Casa Presidencial, al indicar que la misma necesita una inversión de mil 835 millones de dólares.

Con esos recursos se logrará generar más de 920 megavatios, lo cual “permitirá a mediano plazo modificar la matriz energética del país y su actual dependencia del petróleo”, destacó.

Actualmente la energía eléctrica depende en 46 por ciento del búnker (un derivado del petróleo) para su generación, lo cual ha provocado constantes incrementos en el precio de este servicio, debido al alza del energético en los mercados internacionales.

El presidente Colom comentó que el objetivo del gobierno es iniciar este año la construcción de plantas generadoras de electricidad con base en carbón, geotermia e hidroeléctricas, para producir los 11 mil 963 gigavatios necesarios para satisfacer la demanda local. “Estos proyectos estarán en funcionamiento a partir del año 2010 hasta el 2014”, detalló.

Las obras serán dirigidas por el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación y la Comisión Nacional de Energía, explicó Colom. La nueva política energética prevé que en los próximos seis años, 47 por ciento de la energía sea producida por hidroeléctricas, 2 por ciento por geotermia, 46 por ciento por carbón y sólo 5 por ciento por petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.