Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Estados Entre jaloneos e incidentes concluyen partidos registro de candidatos en Nayarit

■ En total, 919 se disputarán 196 cargos, con miras a las elecciones del próximo 6 de julio

Entre jaloneos e incidentes concluyen partidos registro de candidatos en Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 25 de mayo. Un total de 919 candidatos, que se disputarán los 196 puestos de alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores en las elecciones del próximo 6 de julio, quedaron registrados la medianoche del sábado por las diferentes fuerzas políticas ante el Instituto Estatal Electoral y los Consejos Municipales Electorales de la entidad.

Aunque en el trámite ante instancias electorales no hubo algún contratiempo, los partidos padecieron incidentes durante la postulación de sus candidatos.

El PRI, que participa en la coalición Por el Nayarit que Todos Queremos junto con el Partido Nueva Alianza (Panal), realizó una reunión de su Consejo Político Estatal en la que se avalaron las candidaturas. Al final, militantes priístas del municipio de Santa María del Oro, encabezados por el ex alcalde Pedro Villa Montes, lanzaron objetos y alcanzaron a golpear con una botella al líder moral del magisterio en la entidad, Liberato Montenegro Villa, a quien acusaron de imponer a Cándido Ortiz como candidato a presidente municipal.

El diputado federal Gerardo Montenegro Villa, hijo del líder agredido, intentó enfrentar a los inconformes, pero sus colaboradores lo subieron a un vehículo y se lo llevaron, al igual que a su padre, mientras los priístas de Santa María se alejaron y amenazaron con promover el voto en contra de Ortiz.

En la coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-Verde Ecologista), el “jaloneo” que detuvo los registros hasta última hora fue la disputa por la alcaldía de Santiago Ixcuintla (segundo municipio en importancia por el número de habitantes).

El diputado local perredista con licencia, Manuel Quintero Borrego, aseguró que ganó la encuesta realizada para postular al candidato; sin embargo, la organización Juntos por Nayarit (agrupación independiente que se integró a la coalición) presionó para que fuera nominada Guadalupe García Sánchez. Al final, ésta logró la postulación, ante el enojo de militantes como el dirigente local Francisco Sevilla, quien anunció su renuncia al PRD tras asegurar que a él tampoco le respetaron su triunfo en las encuestas como aspirante a la candidatura a regidor.

A media hora de que culminara el plazo de registros, la oficina de comunicación del PAN se negó a informar quién sería su candidato a la alcaldía de Tepic, pues “el Comité Directivo Nacional (CEN) aún revisa expedientes, pues desde México se designará (debido a que en la asamblea municipal donde debió ser nombrado no hubo quórum)”.

Finalmente, el CEN nombró candidato a uno de sus militantes más antiguos y conocidos: el ex diputado local y ex legislador federal Ceferino Ramos Nuño, quien no se hallaba en la terna que inicialmente se registró en busca de la postulación.

El PAN y la coalición PRI-Panal fueron los únicos que registraron aspirantes para todas las posiciones en disputa: 20 alcaldías, igual número de sindicaturas, 18 diputaciones de mayoría y 138 regidurías de mayoría.

La coalición PRD-PVEM registró candidatos para 19 alcaldías (sólo faltó el municipio de La Yesca), otras tantas sindicaturas, las 18 diputaciones y 133 regidurías (las cinco faltantes son las que integran al cabildo de La Yesca).

Igualmente, la coalición Juntos por el Bien de Nayarit, integrada por los partidos Convergencia y de la Revolución Socialista –de registro local–, presentó aspirantes en la totalidad de posiciones, a excepción de La Yesca.

El Partido del Trabajo hizo lo propio en siete municipios, las sindicaturas y 57 regidurías correspondientes a esos ayuntamientos, así como 16 diputaciones. Asimismo, Alternativa Socialdemócrata registró candidatos en cuatro alcaldías, las 36 regidurías correspondientes a los mismos y sus respectivas sindicaturas, además de las 18 diputaciones de mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.