Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Amenazas de muerte contra Lucha Castro

El pasado miércoles 14 de mayo fue amenazada de muerte en dos ocasiones la abogada defensora de los derechos humanos Lucha Castro. Ella es coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC, y es conocida nacional e internacionalmente por sus denuncias de los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua y por su trabajo con familiares de las víctimas.

Defiende, además, jurídicamente algunos casos de violencia contra mujeres. Estas amenazas se dan en el contexto de la ofensiva del gobierno federal contra los luchadores sociales en Chihuahua y de la guerra entre las mafias (con la presencia del Ejército Mexicano) por el control de las plazas de ese estado. La abogada se ha pronunciado por la salida del Ejército de Chihuahua.

Ante estos hechos exigimos: que cese cualquier hostigamiento a luchadores sociales y aquell@s que denuncian los feminicidios en ese estado, que el gobierno dé las garantías necesarias para evitar una acción a todas luces lamentable, cuyas consecuencias serían muy graves, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad física y sicológica de Lucha Castro.

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Giovanna Cavasola, Mercedes Hernández, Humberto Robles, Frente Nacional contra la Represión, Lourdes González, Comité Cerezo México, Jesús Ochoa y Plácido, Colectivo Los Ángeles, Colecivo ContraImpunidad de Uruguay (Natalia Castelgrande, Ana de León y Andrea Caraballo), Grupo de Tecnología Alternativa SC, Aidee Velasco Arenas, Luisa Huertas, Jana Raluy, Gabriel Porras, Alejandra Liceaga, Matín Hardy, Frente Nacional de Mujeres Rosa Luxemburgo (Mireya Rodríguez Corona, José Cruz Luna y Marlene Juárez Rodríguez), Raymundo Velázquez Flores y la Liga Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata LARZES (Guerrero) http://mujeressinmiedo.blogspot.com


El ejemplo de la OPEP

Por qué México no inicia los oligopolios de plata, zinc, cadmio, café, etcétera, equivalentes a la OPEP, con la finalidad de incrementar los precios internacionales en más de 20 veces, como ocurrió con el crudo al nacer la OPEP, y con esos ingresos invertir en petroquímica y exploración petrolera en aguas profundas.

Alejandro Ramírez Iglesias


Esperan referendo sobre el petróleo

La sabiduría del pueblo, propia de filósofos, que por naturaleza han seguido paso a paso el debate petrolero, reflexionan y dicen: la prisa es ciega, el apresuramiento quiere algo, va por algo.

Cómo recibir el concepto de abrir y cerrar la puerta petrolera, la defensa del derecho a la soberanía, la independencia y los derechos sociales de los mexicanos; a los maestros Carrancá y Rivas, Luis Javier Garrido, Sergio García Ramírez y José Elías Romero Apis, gracias por la riqueza de sus conceptos constitucionales.

Si la tierra y el petróleo es de los mexicanos, como lo pensaban nuestros abuelos revolucionarios, los ciudadanos del México actual estamos en espera de un referendo para que se escuche la voz de todos los mexicanos.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Julieta Ramírez y varias firmas más


Atropello en tienda del ISSSTE

Alrededor de las 19 horas del miércoles 21 de mayo, recibí una llamada de mi esposa, quien angustiada me informó que un grupo de cinco policías les impedían salir, a ella y a mi hijo, de la tienda del ISSSTE, sucursal Lomas Verdes, ubicada en Circuito Río Chiquito Esq. Aztecas s/n, colonia Santa Cruz Acatlán, estado de México, pues sospechaban que alguno de los dos había sustraído mercancía del establecimiento. Luego de revisarlos y no encontrarles nada se inició una discusión para hablar con el gerente y el encargado de seguridad e interponer la queja respectiva. Pero en respuesta se les quiso introducir en un cuarto anexo al departamento de paquetería, a lo que terminantemente se negaron ambos.

Al llamado de mi esposa acudí inmediatamente a las instalaciones de esta tienda, a la que llegué a las 20:15 horas, aproximadamente. Mi esposa y mi hijo ya habían sido “liberados”, pero aun así me entrevisté con el subgerente, Carlos Ávila, quien me explicó que ambos habían levantado sospechas por probarse ropa y sólo comprar unos cacahuates, como efectivamente ocurrió. Pero le hice notar que eso no constituía ningún delito y el accionar de él mismo y la policía privada que realizó el cateo de mis familiares sí constituían un atropello y una violación a los derechos humanos. Más grave aún cuando esto ocurre en instalaciones de un organismo gubernamental de apoyo a la población y a los trabajadores al servicio del Estado. Esta desagradable experiencia me ha permitido constatar que “algo está podrido en Dinamarca”.

Atentamente

Juan Antonio Zúñiga M.


Aclaración de Antonio Gershenson

Agradeceré la siguiente aclaración a mi artículo de ayer domingo.

En el segundo párrafo, luego de hablar del río en el que ocurren los hechos, se dice “Es afluente del Tangtsé, el mayor del continente”. Debe decir: “Es afluente del Yangtsé, el mayor del continente”.

La segunda vez que se menciona ese río sí está bien escrito.

Antonio Gershenson


Aclaración de la STPS

Una vez más, Néstor de Buen, representante legal de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, utiliza su espacio periodístico para ventilar asuntos individuales que él patrocina.

A no dudar, la defensa airada, respecto al plazo con el que la STPS cuenta para responder a la solicitud de toma de nota de los acuerdos adoptados en la 35 Convención General Ordinaria, así como acusar la falta de autonomía

de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, revelan las preocupaciones que tiene sobre la procedibilidad legal de la solicitud de la organización.

A De Buen y a los lectores les reiteramos que la STPS no acepta ultimátum, amenaza o chantaje para ejercer sus atribuciones, el sindicato minero, como cualquier otro, debe someterse al imperio de la ley y sus instituciones y no amagar con emprender acciones como sería un paro arbitrario. Si el sindicato y su hasta hoy secretario general, cumplen con la Constitución, con la Ley Federal del Trabajo y con sus propios estatutos, recibirán su registro y la consecuente toma de nota. En caso contrario, les será rechazada.

Es increíble que un jurista como De Buen, justifique y apoye un “paro nacional” si no se entrega antes el oficio de toma de nota. En la inteligencia de que él mismo canceló la cita que tenía con el director general de Registro de Asociaciones para el próximo martes a las 11 de la mañana.

Invito a De Buen a repasar el contenido de la tesis “Sindicatos. Toma de Nota de la Nueva Directiva. El Procedimiento se rige por la Ley Federal del Trabajo (Novena Época. Semanario Judicial de la federación y su gaceta XVIII, octubre de 2003), que en su parte relativa dice: “...Por consiguiente, si la ley señala la forma en que la omisión del legislador puede ser subsanada, cuando corresponda a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinar lo pertinente a la solicitud de toma de nota de la nueva dirigencia de un sindicato, deberá sujetarse a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo y observar la normatividad relativa al registro de sindicatos, que guarda semejanza con la toma de nota de la nueva directiva...”

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Respuesta de Néstor de Buen

Le agradezco a Héctor Alcudia Goya su comunicación en la que contesta, en cierto modo, mi artículo publicado este domingo. Eso me da oportunidad de precisar algunas cosas.

No acostumbro llevar a los medios mis problemas profesionales. Pero es el caso que la STPS lo hizo primero al hacer referencia, en su afirmación sobre la ignorancia legal del sindicato, su comité ejecutivo y de los abogados sobre disposiciones de la LFT. Me parece que quedó muy claro quién ignora el sentido de la ley.

Efectivamente, cancelé la cita que tenía con el director del Registro de Asociaciones. Pero no tengo inconveniente en solicitarla de nuevo si puede servir de algo. Espero respuesta.

Buscaré los antecedentes de la tesis que indica el señor director de Comunicación Social, pero hay que recordar que una golondrina no hace verano. Las ejecutorias aisladas tienen un valor relativo. Y, por supuesto, no pueden violar la Constitución. Reitero que el derecho de petición debe ser contestado “en breve término” de acuerdo al artículo 8º constitucional. Ahí no cabe la analogía.

Atentamente.

Néstor de Buen


Sobrevaluación del peso

Con la política monetaria actual se subsidia a las importaciones y se castiga al exportador, por el diferencial entre el crecimiento inflacionario de México y los países con los que tiene intercambio comercial, provocando incremento desmesurado de importaciones y desplazando al productor nacional, ya que es más barato importar que producir en México.

Por un lado se abarata la importación y se encarece el costo del productor nacional, mientras el costo de las importaciones ha crecido desde diciembre de 1994 sólo 20 por ciento, los costos de producción en México se han encarecido más de 430 por ciento, difícil para competir contra los precios de importación; por otro lado, se menosprecia la conversión por exportación, por ejemplo del petróleo, ya que recibe Pemex una cantidad menor en pesos por cada dólar que trae al país, dejándolo en estado de inanición, es decir, que recibe menos pesos que los que debería recibir por la conversión monetaria entre el peso y el dólar.

Alejandro Ramírez Iglesias


¡Qué vergüenza para Francia!

Deseo externar mi más profunda indignación por los hechos ocurridos en días recientes en el Festival de Cannes y, como ciudadano mexicano, exijo de la manera más enérgica a la representación diplomática de México en Francia, demande al gobierno francés un disculpa pública por el escandaloso e hiriente acto de racismo perpetrado en contra del actor mexicano Rubén Sosa.

Humillante y dolorosa es de por sí la circunstancia, pero aún más grosera y desvergonzada es la argumentación esgrimida por el subprefecto Claude Serra. El señor Serra admite, sin ningún empacho, como si fuera comprensible o aceptable, que Rubén Sosa fue detenido por su apariencia: “un poco endeble, tímido, con la mirada siempre baja, vestido con mucha sencillez”; es decir, de escasos recursos económicos.

Rubén Sosa fue detenido porque probablemente es pobre y en la lógica de los oficiales aduanales franceses parece ser que la pobreza es sinónimo de delincuencia. ¡Qué vergüenza para Francia!, un país que suponía ser emblemático de la lucha proletaria, la igualdad, la libertad y el respeto a los individuos. Decenas de franceses visitan cada año nuestro país, viajan por nuestras playas mochila al hombro, vestidos “con mucha sencillez”, muchos de ellos “un poco endebles” y muchos sin duda “tímidos”.

Dudo que por tales razones sean objeto de sospecha. Qué lamentable suceso, por pequeño que parezca.

Qué pena que en estos tiempos nadie logre escaparse a estos males. Con todo y su historia, cultura y educación, ni los franceses se escapan.

Roberto Beltrán, Rotterdam, Holanda


Demandan pago de honorarios al ILCE

Acudimos a este prestigioso medio para denunciar públicamente que el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) se niega a pagar nuestros honorarios por los siete últimos programas del Noticiario SEP, trabajo que se entregó y transmitió por la Red EDUSAT entre enero y febrero de 2007.

Después de un año y tres meses no hay disposición del instituto para pagarnos, a pesar de que hemos acudido en reiteradas ocasiones ante el productor Ariel Contreras Camacho, ante la jefa de la Unidad de Producción, Rosa Elena Morris Montalvo, e incluso ante el director del ILCE, el ingeniero Manuel Quintero, quienes se niegan a atender nuestra justa demanda.

Quienes hemos laborado en el ILCE sabemos que los pagos se retrasan hasta un año por razones desconocidas y sospechosas, ya que incluso la burocracia resulta un pretexto exagerado, pero a estas alturas ni siquiera tenemos la certeza de que vayan a cumplir. Ante el cinismo y la falta de seriedad del instituto, no nos queda más que actuar por la vía legal hacer valer nuestro derecho.

Adriana Guadalupe Moreno Escobedo, Amparo Vázquez Licona, Pilar Gómez Mora, Rufino Enríquez González y Susana Cervantes Tovar


Retrasan hasta un año sueldo a maestros

Desde hace aproximadamente un año y medio, desde que llegó a la Dirección General del Bachillerato el antropólogo Carlos Santos Ancira, los pagos a profesores y trabajadores de los 34 Centros de Estudios de Bachillerato y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas se han retrasado en forma alarmante, al grado que hay trabajadores que tienen hasta un año o año y medio sin cobrar. Seguramente Santos Ancira sí cobra puntualmente sus quincenas, por lo que los trabajadores que estamos en pequeñas poblaciones del interior de la república poco le importamos.

Según nuestra representación sindical (sic) del SNTE, han realizado gestiones ante los funcionarios que tiene la obligación directa de resolver estos problemas, como son Martín Olea Franco, encargado de la Dirección Operativa, y Carlos Terán Camuñas, coordinador administrativo, sin que hasta la fecha resuelvan el problema.

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a la Secretaría de Educación Pública y en especial al subsecretario de Educación Media Superior, doctor Miguel Székely Pardo, para que tomen cartas en el asunto y antes de declarar como obligatorio el nivel medio superior, que primero resuelvan la gran cantidad de problemas que tiene este subsistema.

Manifestamos nuestra inconformidad porque los Colegios de Bachilleres de los estados y el de la ciudad de México lograron mediante marchas, mítines y paros una retabulación que equipara sus sueldos con los de la DGTI, tanto administrativos como académicos, y algunos de ellos cambiaron su categoría por decreto. ¿A quién le importa este subsistema, que atiende un gran número de alumnos del nivel medio superior en poblaciones muy pequeñas del interior de la república?

Sergio Hernández Domínguez


Cruce peligroso en Polanco

Deseo hacer del conocimiento público el peligro latente que existe en el cruce de las calles de Horacio y Sófocles, en la colonia Polanco. Hace como un año sucedió un accidente grave donde fallecieron tres personas al ser arrolladas por un auto que subió al camellón porque iba con exceso de velocidad.

El viernes 23 de mayo alrededor de las 10:25 horas un auto Mercedes Benz plateado, con placas 962 UWE, que transitaba con exceso de velocidad sobre la avenida Horacio, se colisionó exactamente en el cruce con la calle de Sófocles con una camioneta Renault color azul. Fue tal el impacto que la camioneta Renault quedó en sentido contrario sobre la calle de Horacio, mientras que el Mercedes Benz colisionó contra otros cuatro autos que estaban estacionados sobre la misma avenida.

Me pregunto si finalmente las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo ahora sí tomarán cartas en el asunto o si necesitan que otro accidente suceda para que, finalmente, puedan poner topes en la avenida Horacio, donde hay un constante paso de peatones y donde los autos circulan como si se tratara de una “pista de carreras”, abusando de la potencia del auto, para después simplemente argumentar que un auto se les atravesó. Habría que evitar ser el pobre cristiano que tiene la mala suerte de toparse con tales autos.

Es también lamentable atestiguar diariamente, de las 7:30 a las 8 horas, cómo los padres de familia tratan de cruzar con sus hijos, evitando ser arrollados.

Hago un llamado a las autoridades para que den solución urgente.

Zandra González Reyes


Fallas en el Festival de la Lectura

Me da mucha pena que la organización del Festival de la lectura, que se está celebrando en Ecatepec de Morelos por parte de las autoridades municipales, tenga una deficiente organización. Fui invitado a participar con un par de conferencias que se celebrarían el 20 y 21 de mayo, además de ser responsable de una tercera que presentaría la maestra Guadalupe Suárez el día 23.

Desafortunadamente, a la hora de llegar a la primera presentación encontré que no tenían el equipo básico, no obstante que anticipé su uso, obligándome a la cancelación de la misma, y de las otras dos, por considerarlo una falta de seriedad y respeto a los ponentes.

En la medida que los responsables de estos actos sean gente incapaz e irresponsable, con las tareas a que son encomendados, este tipo de esfuerzos por acercar la lectura a la comunidad ecatepense, siempre quedarán inconclusos.

Ismael Mejía Hernández


Acoso de American Express

Hago de conocimiento de los tarjetahabientes, presentes y futuros, de American Express que después de dos años de cumplir cabalmente con mis pagos a dicha tarjeta tuve un problema económico y me retrasé en mi pago, a la fecha tengo 19 días de retraso. He recibido cuatro llamadas y dos mensajes por celular pidiéndome explicaciones y conminándome a pagar de inmediato a pesar de haber expresado mi problema y repetir en cada llamada que en la siguiente mensualidad pagaré lo que corresponda.

Me obligaron a hacer un pago parcial, me dijeron que depositara cualquier cantidad para darme algo de holgura, me dieron tres días de tregua y reincidió el asedio.

Juan Manuel Tapia Patiño


Indignación por descuento a jubilados

Miles de pensionados y jubilados del ISSSTE estamos indignados por el descuento arbitrario de 64 pesos mensuales que llegó en nuestro talón de cheque en el mes de mayo, por un “seguro de gastos funerarios” que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contrató con Seguros ING sin tomarnos en cuenta; sin embargo, debido a las protestas y movilizaciones que se hicieron en las oficinas del SNTE, ya se está devolviendo el importe de $128.00 correspondiente a los meses de mayo y junio, aún con muchas trabas, pues hasta fue cancelada la página de Internet para obtener copia de los talones.

Comisión de Pensionados y Jubilados


Invitaciones


Concurso El petróleo es tuyo

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) convoca al concurso El petróleo es tuyo, que consiste en diseñar y armar una torre petrolera con cualquier material que sea fácil de transportar y ensamblar. Debe medir entre uno y 1.70 metros de altura. Los trabajos se utilizarán en una exposición itinerante que realizaremos en defensa del petróleo. El primer lugar recibirá una colección de revistas El Chamuco autografiadas por los caricaturistas de La Jornada, El Fisgón, Helguera y Hernández. Consulta las bases en [email protected], [email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com o Karina: 044 55 13 98 70 78.


Foro sobre el amparo, los trabajadores y jubilados

Invitamos a todos los trabajadores, pensionados y jubilados al Foro sobre el amparo, los trabajadores, los jubilados y los pensionados, a llevarse a cabo este lunes a las 11 horas en la Universidad Obrera, con la participación de Vicencio Chávez Romero, Gonzalo Pérez Sánchez y Esther Martínez, dirigentes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados del SNTE–ISSSTE y Román Díaz Vázquez, abogado amparista penalista, presidente de la Plataforma Constitucionalista de México, en San Ildefonso 72, Centro Histórico, México, DF. Tel: 11 63 70 21.


ASPAN: ¿quién manda aquí?

Charla: Washington: militarización de México e Iniciativa Mérida, con el doctor Pablo Moctezuma Barragán (politólogo, profesor de la UAM y autor de varios libros como: Los orígenes del PAN). También se proyectará un documental hecho por el mismo ponente, titulado: ASPAN: ¿quién manda aquí?

Los esperamos el martes 27 de mayo, a las 19 horas, en el Foro Lenin (Mérida 98, entre Álvaro Obregón y Tabasco, colonia Roma, a dos cuadras de Casa Lamm). [email protected] y http://redescirculodeestudios.blogspot.com. Tel. 55111027

Círculo de Estudios Roma.


Piden artículos sobre el debate petrolero

Con el fin de aportar elementos a la polémica sobre el futuro de Pemex, se invita a académicos, políticos y legisladores a proponer artículos de contenido sobre el debate del petróleo a la revista Argumentos, estudios críticos de la sociedad, de la UAM-Xochimilco, a nuestra dirección electrónica: [email protected], los requisitos se pueden consultar en la página http://argumentos2.blogspot.com. Se recibirán propuestas hasta el 30 de junio.

Mario Ortega, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.