Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Corrupción, tema ausente del foro

■ ¿Adónde se está yendo el dinero del petróleo?

■ La guerra de la cerveza

Por encimita, como si no se quisiera molestar a nadie, se ha tocado el tema de la corrupción en el foro petrolero del Senado, pero será preciso que alguien lo haga. ¿Cómo desligar el tema petrolero del Fobaproa? Hasta el presente año han salido del presupuesto federal 322 mil millones de pesos como subsidio a la banca privada y en los años venideros tendrán que pagarse 700 mil millones más. ¿Cuántas refinerías se hubieran podido construir con esos 322 mil millones? Tal vez cinco, de acuerdo con los costos que dio la secretaria de Energía, Georgina Kessel. México ocupa el lugar número seis entre los diez mayores productores de petróleo crudo, pero no figura ni remotamente entre los países con mayor capacidad de refinación: Estados Unidos, China, Rusia, Japón, India, Corea del Sur, Alemania, Italia, Arabia Saudita y Canadá. Adviértase que países como Japón, India, Corea del Sur, Alemania e Italia no tienen petróleo, pero sí refinerías. Y el petróleo lo compran crudo, lo transforman y revenden convertido en una amplia variedad de petroquímicos. El caso de México ilustra este esquema de modo patético: el petróleo que exportamos a Estados Unidos se lo recompramos en forma de gasolina. En esta página aparecen dos gráficas. Una enlista los 10 mayores productores, con su producción diaria expresada en millones de barrriles y el porcentaje que representan en la producción mundial. Otra informa del río de dinero que ha salido del gobierno federal –en los sexenios de Zedillo, Fox y Calderón– para subsidiar el fraude del Fobaproa.

Fobaproa: aquí se va el dinero del petróleo

Carrereados

Aunque no se haya tocado más que superficialmente el tema de la corrupción, es obvio que al gobierno calderonista le urge detener la caída de la producción petrolera y encontrar nuevas reservas, a fin de garantizar el pago de los 700 mil millones de pesos que faltan por cubrir del Fobaproa. Refresquemos la memoria: cuando era presidente del PAN, Calderón dio luz verde al esquema del llamado rescate bancario, no obstante que una asamblea nacional de su partido había acordado los tres no ya famosos: “no al Fobaproa, no a la impunidad, no a convertir en deuda pública la deuda privada de los banqueros”. Pronto olvidó Calderón que había llegado a pedir juicio político contra su hoy aliado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Es inconcebible, pero el senador Francisco Labastida, beneficiario del fraude del Pemexgate, aunque haya perdido la elección presidencial es ahora el coordinador del foro petrolero. Labastida también fue, como secretario de Gobernación de Zedillo, el componedor del arreglo en lo oscurito que unió para siempre a los dirigentes panistas y priístas en el Fobaproa.

La guerra de las cervezas

Una sorda lucha financiera tiene lugar a muchos kilómetros de distancia. Incumbe a la principal firma cervecera del país, Modelo, y sus marcas de exportación, Corona, Coronita y Negra Modelo. La compañía belga InBev intenta forzar la compra de la estadunidense Anheuser-Busch y ofrece 46 mil millones de dólares. Anheuser-Busch es dueña de 50 por ciento de las acciones de Modelo.

e@Vox Populi

Asunto: negocio de la basura

No sé si las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se han puesto a pensar en la posibilidad de poner en marcha plantas procesadoras de basura. Desde hace varios años, la basura ha sido un problema gravísimo. Los tiraderos están hasta el tope y, en general, no veo que se haga algo para procesar los desperdicios. En lugar de ello, valiosísimo material reciclable se entierra y se olvida. Por otro lado, esto sería una fuente de ingresos grandísima para el gobierno. Ahora, dadas las dimensiones de la ciudad de México, posiblemente se pudiera poner una planta por delegación o algo por el estilo. ¿Cómo ve usted? ¿Será posible que mi sugerencia llegue al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard?

Juan Bolter/Distrito Federal

R: Desde hace tiempo se manejan proyectos de ese tipo, pero tal vez razones de peso las han obstaculizado. Peso, o mejor dicho, dólar, o euro, porque es equipo de importación.

Atracolandia

Asunto: Wal-Mart, Suburbia

Estoy muy preocupado por la deuda en mi tarjeta de crédito Wal-Mart y otra de Suburbia, ambas, como has de saber, respaldadas por Bancomer. El caso es que restructuré mi adeudo, pero el capital nadamás no baja y 95 por ciento se va a intereses. Suspendí los pagos y el miércoles 21 de mayo dejaron en el buzón de Telmex un mensaje bastante intimidatorio y soez, en el que me aseguraban que este el lunes 26 de mayo, entre 12 y 14 horas, se presentarían en mi domicilio para hacer un aseguramiento de bienes. Yo quiero pagar, pero por el momento me es difícil, ya que mi padre está enfermo.

Buzón reservado

R: No te dejes intimidar. Si no tienes bie-nes a tu nombre –casa, departamento, automóvil, etcétera– no tienes por qué preocuparte. Los bancos y tiendas departamentales operan con este esquema: venden los créditos incobrables a precios bajos a despachos de abogados para que los recuperen por medio de amenazas y atropellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.