Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, acompañado por parte de su gabinete, al informar sobre un programa de acciones acciones en apoyo a la economía familiar. El acto se efectuó en Los Pinos

Anuncia Calderón libre importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y soya

Angélica Enciso y Matilde Pérez

Apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo, y adquisiciones de frijol libres de arancel, anunció ayer el presidente Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos. El paquete de acciones que dio a conocer incluye acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la continuidad de los programas sociales y agrícolas que ya existen.

 

Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios

Matilde Pérez y Angélica Enciso

Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).

 

Prevé el CEESP que los precios de los alimentos se mantendrán al alza en 2009

Julio Reyna Quiroz

 

La crisis alimentaria exige renegociar o desaparecer el TLCAN, señala el CAM

Gabriel León Zaragoza

La seguridad alimentaria es un asunto de Estado, por lo que ante la crisis mundial del precio de los productos el gobierno de México está obligado a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si es que quiere que permanezca algo de la agricultura de este país, consideró el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El año pasado Sagarpa incumplió acuerdos con productores de granos

Israel Rodríguez

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incumplió en 2007 diversas metas de apoyo a los productores de granos básicos –como maíz, trigo y sorgo–, argumentando que la actual coyuntura internacional de precios elevados de los alimentos propició que el campo se capitalizara y no requiriera de estos apoyos, según revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe de la cuenta pública federal de 2007.

 

Sangran a Pemex fiestas del 1º de mayo y el 18 de marzo

Patricia Muñoz Ríos

Por concepto de “ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo” Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso.

 

El SME acusa a Carlos Romero Deschamps de “colaboracionista”

Patricia Muñoz Ríos

 

Carlos Rojas, en contra de las empresas espejos

Andrea Becerril

Las cinco iniciativas de Felipe Calderón pretenden crear una industria petrolera privada, paralela a la reservada constitucionalmente a Pemex, lo que dejaría a la paraestatal como mera administradora de contratos y la obligaría a compartir las ganancias del mercado interno y la renta petrolera, sostiene el presidente de la Fundación Colosio, Carlos Rojas Gutiérrez.

 

Beneficios para todos, pide el obispo Ortega Franco

De la Redacción

 

López Obrador pide cuentas de los excedentes petroleros

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Guadalajara, Jal., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador acusó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de pretender desaparecer, “con una declaración”, más de 20 mil millones de dólares, producto de los excedentes por la venta de petróleo.

 
Elementos del Ejército incautaron 15 antenas y cinco torres para comunicación, así como tres trampas para osos instaladas en el cerro El Salto, en el municipio de Culiacán

Comandos incendian tres comercios en Ciudad Juárez; asesinan a dos policías

De los Corresponales

En sólo 24 horas se dio muerte a nueve personas en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y el estado de México, en incidentes presuntamente vinculados con el crimen organizado.

 

Buscará el Senado dar seguimiento al Plan Mérida para “rechazar condicionamientos”

Víctor Ballinas

El Senado instauró un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida, informó el legislador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Con este mecanismo, dijo, se vigilará que no haya ningún condicionamiento, “y si los hay, se rechazarán”.

 

Decomisan más de una tonelada de mariguana

De la Redacción

 
Según reportes de la Sedena, el año pasado se logró el decomiso de más de 2 mil toneladas de drogas

El combate al crimen organizado obligó a la Sedena a redoblar acciones en 2007

Jesús Aranda

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) superó el año pasado las expectativas de cumplimiento en labores de protección y vigilancia del espacio aéreo, destrucción de plantíos de drogas, combate al narcotráfico, patrullaje de instalaciones estratégicas, producción de armamento y aplicación del Plan DN-III, al lograr niveles que van de 100 hasta 167.5 por ciento.

 

Apagados, los equipos para grabar audiencias en juzgados federales

Alfredo Méndez

 

Despiden en Monterrey a Eugenio Garza Lagüera

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 25 de mayo. Representantes de la clase empresarial y política del país, entre ellos el presidente Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño, y el titular de Economía, Eduardo Sojo, acudieron a las exequias de Eugenio Garza Lagüera, uno de los capitanes de la industria más importantes del país en el siglo XX, quien falleció la noche del sábado a las 20:45 horas en el hospital San José, por complicaciones de salud propias de su edad, 84 años.

 

Decomisan 50 kilos de efedrina en el aeropuerto

De la Redacción

 

En un ambiente de confrontación entre corrientes sesiona hoy el CEN perredista

Alma E. Muñoz

Como ocurre desde marzo pasado, tras la realización de los comicios por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pasó otro fin de semana sin que los órganos internos del instituto político emitieran resultados.

 

Defiende la Arquidiócesis de México donativo para santuario cristero

José Antonio Román y Enrique Méndez

 

Empantanadas, denuncias contra funcionarios que promueven su imagen

Alonso Urrutia

 

Desmentido oficial a versión de que hubo un intento de plagiar a hijo de Ulises Ruiz

Hiram Moreno (Corresponsal, y Notimex)

Juchitán, Oax., 25 de mayo. El gobierno de Oaxaca informó que la noche del sábado ocurrió un pleito entre un grupo de desconocidos y escoltas asignados al hijo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

 

Obispo pide solución a conflicto magisterial

Octavio Vélez A., corresponsal

 
Protesta de miembros de organizaciones sociales y familiares de los dos eperristas desaparecidos, ante instalaciones castrenses

Con mitin ante el Campo Militar número uno exigen presentación de eperristas

Jesús Aranda

A un año de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular revolucionario (EPR), familiares de éstos y representantes de organizaciones sociales se manifestaron ante el Campo Militar número uno para exigir a la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobierno que los presenten vivos.

 

PGR: se desdice presunto integrante de las FARC

Alfredo Méndez

 

Ombudsman instituirán hoy Comité Regional contra la Trata de Personas

De la redacción

 

El sindicato minero declara hallarse listo para realizar paro laboral de 24 horas

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero informó que está todo listo para el paro de 24 horas que realizará en el país, en demanda de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregue la toma de nota por la relección de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio.

 

Detienen en Chiapas a 55 indocumentados

Elio Henríquez, corresponsal

 
El pasado 6 de mayo se inauguró la Feria Internacional de Turismo en el parque nacional Morro Cabañas, en la ciudad de La Habana

Cuba sigue apostando fuerte a su industria turística

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

La Habana. Por su mera mención con fines turísticos, Cuba es obligada y placentera referencia a su transparente mar Caribe y a ese sol que de veras calienta. También a la admiración por el rescate tenaz de su legado arquitectónico colonial. Mover de pies y caderas con su música tropical y bullanguera. O saborear el refinamiento de su ron y habanos. Y hoy, producto de su evolución social, la inenarrable belleza de su ballet clásico y la exquisitez del jazz latino, por citar sólo dos.

 

El gobierno de Felipe Calderón tampoco cumple metas del programa Enciclomedia

Enrique Méndez

El programa de educación me diante pizarrones electrónicos en escuelas primarias denominado Enciclomedia, impuesto durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, continúa sin cumplir sus metas durante el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pues casi 50 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria quedaron fuera de la cobertura proyectada.

 

Obispos chiapanecos oran por los migrantes

En la peregrinación de las tres diócesis de Chiapas a la Basílica de Guadalupe, los obispos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas pidieron por el respeto de los derechos humanos de los migrantes chiapanecos y centroamericanos, por los que caen en las garras del narcotráfico, por las víctimas de la violencia, y por quienes pasan hambre, que “sufrirán más por la creciente carestía de los alimentos”. En su homilía, y en nombre del resto de los obispos, Felipe Arizmendi, de la diócesis de San Cristóbal, dijo que la Iglesia en Chiapas se une a quienes...

 

Preocupan a CCIODH acciones policiaco-militares en Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de mayo. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) manifestó su “profunda preocupación” por las incursiones policiaco-militares en comunidades del norte de Chiapas y por la confrontación entre indígenas priístas y zapatristas de la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano.

 

Oaxaqueños exigen a su Congreso respeto a la legislación indígena local

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Que se doble, para que no se quiebre
Néstor Martínez Cristo

Hábitos alimentarios infantiles
Iván Restrepo

Argentina
Naomi Klein

Los dos debates
Bernardo Bátiz V.

La expropiación de la industria petrolera
Gonzalo Martínez Corbalá /V y último