Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política Anuncia Calderón libre importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y soya

■ Se reduce a la mitad el impuesto a las compras externas de leche en polvo

Anuncia Calderón libre importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y soya

■ Adquisiciones de frijol libres de arancel, otra medida en el paquete de acciones para enfrentar el alza de los precios internacionales de alimentos

■ Pacta canasta básica con tiendas de autoservicio

Angélica Enciso y Matilde Pérez

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, acompañado por parte de su gabinete, al informar sobre un programa de acciones acciones en apoyo a la economía familiar. El acto se efectuó en Los Pinos El presidente Felipe Calderón, acompañado por parte de su gabinete, al informar sobre un programa de acciones acciones en apoyo a la economía familiar. El acto se efectuó en Los Pinos Foto: María Luisa Severiano

Apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo, y adquisiciones de frijol libres de arancel, anunció ayer el presidente Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos. El paquete de acciones que dio a conocer incluye acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la continuidad de los programas sociales y agrícolas que ya existen.

Afirmó que no habrá aumento al precio de la tortilla, ya que se incrementarán los apoyos –que hasta ayer eran de 2 mil millones de pesos– para la cadena maíz-tortilla; Diconsa iniciará la integración de una reserva estratégica de maíz para garantizar el abasto a las familias de las zonas marginadas y a 5 millones de familias que viven en pobreza; se les otorgarán 120 pesos mensuales más a través del Programa Oportunidades, por lo que recibirán 655 pesos en lugar de 535.

Aseguró que el precio de la leche en las tiendas Liconsa se mantendrá por el resto del año en 4 pesos, y el kilo de harina de maíz Mi Masa seguirá costando cinco pesos en las tiendas Diconsa. Asimismo, con las tiendas de autoservicio se integrará una canasta básica alimentaria –no puntualizó qué incluye– a precios accesibles para evitar incrementos “abruptos”.

Acompañado por el gabinete económico y social, el jefe del Ejecutivo anunció que las acciones de apoyo a la economía familiar permitirán a la industria alimentaria reducir sus costos de producción y mejorar los precios al consumidor. Por ello continuarán sosteniéndose los precios de la gasolina, diesel y gas LP para toda la población, “a pesar de que el costo de éstos se ha duplicado en el mundo en el último año. El gobierno federal seguirá realizando un esfuerzo para evitar el aumento del precio de los energéticos y para ello se destinarán casi 200 mil millones de pesos, cuatro veces más que el monto del año pasado, que provienen de los recursos excedentes derivados del mayor precio del petróleo”.

Una vez más, Calderón Hinojosa convocó a “la unidad, solidaridad y patriotismo para velar por el bienestar de los mexicanos con mayores carencias”. El mandatario federal dijo que la seguridad alimentaria es un asunto de Estado, y por ello no tolerará “especuladores ni acaparadores, y vamos a castigar a quienes pretendan lucrar con la necesidad y el hambre de los mexicanos”.

Al puntualizar las medidas de respaldo para campesinos y familias pobres, dijo que cualquiera que sea la causa de este fenómeno mundial, “lo cierto es que afecta especialmente a los países en desarrollo y, desde luego, también a México”.

Sostuvo que para contener el alza del precio de los alimentos y los combustibles, y continuar con el apoyo alimentario Vivir Mejor para más de 26 millones de mexicanos, el gobierno “redoblará las medidas de austeridad de la administración pública, entre ellas reducir el gasto de operación y servicios personales de las dependencias federales, distintas de las responsables de la seguridad pública, para que esos ahorros sean destinados al gasto en alimentación de los más pobres”.

Además de las medidas de apoyo a la economía familiar y al abasto de alimentos para los más pobres, anunció para el campo siete medidas inmediatas. Aparte de la eliminación de aranceles, están la comercialización de fertilizantes a precios accesibles a través de las 271 tiendas de Diconsa; modernización de los sistemas de irrigación, que en este año abarcarán 214 mil hectáreas, lo que supera en más de tres veces el promedio anual de tecnificación de los distritos de riego, y la meta es alcanzar un ritmo de 500 mil hectáreas por año hasta 2012; financiamiento a los productores, integrado por una bolsa de alrededor de 20 mil millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo, entre otros bienes; continuarán el Procampo, que apoya a 2.6 millones de productores con 14 millones de hectáreas, y los programas para la ganadería y granos básicos.

Finalmente, Calderón Hinojosa instruyó a los secretarios de los gabinetes social y económico a dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos por su gobierno y a vigilar la evolución de precios en toda la industria de la alimentaria para el mejor apoyo al ingreso familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.