Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política Empantanadas, denuncias contra funcionarios que promueven su imagen

■ Lenta revisión en el IFE de quejas por uso indebido del erario

Empantanadas, denuncias contra funcionarios que promueven su imagen

Alonso Urrutia

La reforma electoral que prohíbe la aparición de funcionarios en la publicidad institucional ha derivado hasta ahora en denuncias partidistas contra servidores públicos de todos los niveles de gobierno y todas las tendencias políticas, desde el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla hasta los alcaldes de Monterrey y Toluca, entre otros municipios, así como legisladores locales y federales.

De acuerdo con el corte más reciente, las denuncias imputan a los funcionarios promoción personal con dinero del erario. Sin embargo, hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha concluido ninguno de los casos que le han denunciado.

Aunque las indagatorias se han desarrollado lentamente –lo que en un principio se atribuyó a la falta de una regulación específica que debía elaborar el propio instituto–, entre las principales denuncias que ya se encuentran en vísperas de ser concluidas destaca la interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México contra el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, a quien se imputa mantener anuncios espectaculares en carreteras de la entidad en los que aparece promocionando programas de gobierno.

Otra queja que se encuentra en la fase de proyecto de resolución también se asocia con el estado de Morelos, donde también fueron denunciados el diputado panista Javier Bolaños Aguilar; el presidente estatal del PRI, Guillermo del Valle Reyes, y los diputados Juan Enrique Barrios y José Martín López.

Al Ejecutivo de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, lo denunció el PRI por aparecer en promocionales en radio y televisión difundidos el 29 de enero pasado. Otro gobernador del blanquiazul denunciado –en este caso por el IFE– es el de Querétaro, Francisco Garrido, por uso de mamparas con su fotografía.

Entre los priístas denunciados está el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, a quien se imputa la colocación de carteles en el transporte público con su imagen promocionando las obras del Metro.

Asimismo, la propia autoridad electoral en Puebla detectó la distribución de lonas con la figura del gobernador Mario Marín y de su esposa, en violación a las disposiciones constitucionales.

A su vez, Calderón es investigado por el IFE por la promoción de su iniciativa de reforma energética y la aparición de su imagen en promocionales televisivos.

Por lo que hace a los alcaldes, sobresalen los casos del de Monterrey, Adalberto Madero; el de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera; el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, y el de Naucalpan, José Luis Durán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.