Usted está aquí: Inicio Política El gobierno de Felipe Calderón tampoco cumple metas del programa Enciclomedia

■ Casi 50 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria quedaron fuera del plan

El gobierno de Felipe Calderón tampoco cumple metas del programa Enciclomedia

Enrique Méndez

El programa de educación me diante pizarrones electrónicos en escuelas primarias denominado Enciclomedia, impuesto durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, continúa sin cumplir sus metas durante el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, pues casi 50 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria quedaron fuera de la cobertura proyectada.

En el informe de resultados de la cuenta pública 2007 se explica que lo anterior implicó que sólo en 76 por ciento de escuelas programadas se instalaron los pizarrones electrónicos, a pesar de las transferencias que la dirección general de recursos materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó para aplicar ese plan.

Asimismo, refiere que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) casi se duplicó, debido a que la administración federal debió destinar recursos adicionales para la reparación de la megabiblioteca José Vasconcelos, obra que también se llevó a cabo durante el gobierno de Fox Quesada.

La información proporcionada por la Secretaría de Hacienda refiere: “la variación porcentual del presupuesto ejercido por transferencias contra el original presenta variación superior a 31.6 por ciento respecto del original, derivado principalmente de la reparación de daños en la Biblioteca México José Vasconcelos, el programa elemental y de educación, mejores espacios educativos, liquidación de la red móvil, laudos y liquidación de trabajadores”.

Así, el presupuesto original del CAPFCE pasó de 126 millones 17 mil 300 pesos a 224 millones 167 mil pesos, esto es, 98 millones 149 mil 700 pesos más o 77.9 por ciento más. De éstos, explica el documento enviado a la Cámara de Diputados para que el organismo lo turne a la Auditoría Superior de la Federación, 54 millones se destinaron a reparaciones en la megabiblioteca, la cual continúa cerrada debido a fallas en su estructura.

La transferencia específica para las adecuaciones provino del rubro gastos de capital, capítulo de obra pública, “por 54 millones 719 mil 500 pesos, sin asignación original, gasto que se debe principalmente a la atención a daños en la Biblioteca México”.

En el caso de Enciclomedia, el reporte afirma que la meta prevista por el gobierno de Calderón Hinojosa fue que, a finales de 2007, 192 mil 966 aulas funcionaran con pizarrones electrónicos, pero sólo se logró en 146 mil 771 casos.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda detalló que el programa fue transferido, en febrero del año pasado, de la dirección general de tecnología a la de recursos materiales, que depende de la Subsecretaría de Educación Básica, cuyo titular es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

La dependencia federal señala: “en el oficio 226/07, emitido por la C. secretaria de Educación Pública (Josefina Vázquez Mota), se encomienda la operación del programa Enciclomedia a la dirección general de materiales educativos de la Subsecretaría de Educación Pública”.

Sin embargo, la dirección de tecnología mantuvo la operación del programa hasta el 17 de mayo de 2007, cuando se reportó el último avance de instalación de pizarrones en más de 146 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria, debido a que no existe información respecto de qué ocurrió en las faltantes la meta se dio por incumplida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.