Usted está aquí: lunes 26 de mayo de 2008 Política Oaxaqueños exigen a su Congreso respeto a la legislación indígena local

■ Exigen ser consultados antes de emprender cambios a leyes

Oaxaqueños exigen a su Congreso respeto a la legislación indígena local

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 25 de mayo. El Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca exigió al Congreso del estado y a otras instancias competentes “respetar y no menoscabar la legislación indígena oaxaqueña”, especialmente las normas del libro cuarto del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, ante el proyecto de reforma legislativa “bajo el disfraz de una mayor participación de las mujeres” en la elección y nombramiento de autoridades en municipios que se rigen por el régimen de usos y costumbres.

Durante el acto en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca en el municipio de Tlacochahuaya, unos 200 asistentes expresaron: “decimos con mucha fuerza que antes de hacer cualquier cambio normativo respecto de los avances legislativos en materia indígena en Oaxaca, debe haber un proceso de consulta en los términos establecidos en el Convenio 169 de la OIT”, afirmó el coordinador de servicios del pueblo mixe, Adelfo Regino Montes, al dar a conocer el pronunciamiento del acto, donde participaron los pueblos amuzgo, zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, chocholteco, huave, triqui, chontal, chatino y cuicateco. Los tres días de trabajos concluyeron este domingo.

El ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que el foro indígena también instó a los partidos, al Instituto Estatal Electoral, a las instancias del gobierno estatal y federal, y a otros actores, “a respetar la institucionalidad comunitaria y no inmiscuirse en los espacios de decisión y ejercicio de autogobierno indígena, particularmente en los procesos de elección y nombramiento de las autoridades municipales”.

Subrayó que el encuentro remarcó la importancia de la participación de las mujeres en la vida comunitaria, en particular en las instancias del autogobierno indígena, para lograr una sociedad más justa y equitativa.

Resaltó el valor de “nuestras prácticas ancestrales, que se expresan en las asambleas comunitarias, sistemas de cargos, obligaciones y contribuciones comunitarias, entre otros, como la base para fortalecer los procesos de autonomía comunitaria, municipal y regional y en los ámbitos político, jurídico, económico, social y cultural”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.