Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Cultura Rinden homenaje a Irma Morales por su larga trayectoria dancística

■ La compañía Ardentía ofrece una gala de ballet en el foro cultural Hugo Argüelles

Rinden homenaje a Irma Morales por su larga trayectoria dancística

■ Participan intérpretes muy jóvenes que admiran el trabajo de la bailarina, dice su directora

Fabiola Palapa Quijas

La Compañía de Danza Ardentía, con la dirección artística de Reyna Pérez, ofrece este martes una gala de ballet para rendir homenaje a la bailarina mexicana Irma Morales en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

“Se trata de un homenaje con gente muy joven que admira el trabajo de Morales, en un espacio no como el recinto de Bellas Artes. La entrada es libre y los bailarines son jóvenes entregados a la danza”, explicó Reyna Pérez.

Con apoyo de la delegación Coyoacán, por conducto de la dirección general de cultura, se llevará a cabo el homenaje a Irma Morales, quien fue nombrada primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1991, de la cual se despedirá el próximo junio.

Morales ha interpretado los principales ballets clásicos, como El lago de los cisnes, La bella durmiente, Cascanueces, Coppelia, Giselle, Don Quijote, Bayadera, Raymonda, La Sílfide y el escocés, Carmen, Onegin, Diana y Acteón, Esmeralda y Romeo y Julieta.

En la gala Irma Morales: danzando hacia nuevos horizontes, la compañía interpretará algunas obras clásicas entre las que figuran El padre de Espartaco y La vivandiere, así como un solo del ballet El corsario.

Asimismo, la bailarina de la CND y el bailarín Erick Rodríguez interpretarán un fragmento de Romeo y Julieta.

Constancia y disciplina

Irma Morales, expresó Reyna Pérez, “es una bailarina excepcional en su técnica. Su trabajo técnico e interpretativo pocas veces es visto. Ha sido invitada en diferentes países por sus cualidades físicas, que desarrolló mediante constancia, disciplina y amor a lo que hace, y eso se ve reflejado en el escenario y en la manera en que se comunica con el espectador”.

Ardentía se fundó hace siete años, bajo la dirección de Reyna Pérez, y está integrada por jóvenes bailarines profesionales egresados de instituciones reconocidas, que dominan técnicas dancísticas de las vertientes clásica, contemporánea y neoclásica, así como apoyo teatral.

Expresar, enseñar, confluir, disentir, vibrar, experimentar y crecer es parte de la mística con la que trabaja la agrupación, la cual se ha presentado en diferentes escenarios de la ciudad de México, como los teatros Raúl Flores Canelo y de la Danza, así como la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Ardentía, explicó Pérez, intenta impulsar a los nuevos talentos con propuestas innovadoras para público infantil y juvenil.

“Recientemente presentamos El niño que cabalga, basada en el libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; también tenemos la obra Alicia en el país del ballet.

“La idea es que las personas conozcan las artes escénicas de una manera muy llamativa. Hicimos un Quijote donde combinamos teatro y danza.”

La gala Irma Morales: danzando hacia nuevos horizontes se realizará hoy a las 19 horas en el foro de Allende 36, Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.