Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Economía Slim vende 20% del capital de Inbursa a la Caixa de Barcelona

■ Alcanzan un “principio de acuerdo”, informan ambas partes a la BMV

Slim vende 20% del capital de Inbursa a la Caixa de Barcelona

■ La transacción se hará a través de Criteria Caixa, accionista de Repsol y Gas Natural

■ El precio de venta se fijó en 38.5 pesos por acción, por lo que se pagarán unos 2 mil 400 mdd

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Carlos Slim Helú, en imagen de archivo. Lo acompaña su hijo Marco Antonio Slim, presidente del Grupo Financiero Inbursa Carlos Slim Helú, en imagen de archivo. Lo acompaña su hijo Marco Antonio Slim, presidente del Grupo Financiero Inbursa Foto: Alfredo Domínguez

El grupo financiero Inbursa, propietario de uno de los dos grandes bancos de capital nacional que operan en el sistema mexicano, llegó a un principio de acuerdo para vender una participación minoritaria de 20 por ciento de su capital social a la española Caixa de Barcelona, en una transacción que se realizará con su subsidiaria Criteria Caixa Corp, mediante una oferta pública de compra de acciones y la suscripción de un aumento de capital.

El precio de venta de la acción se fijó en 38.5 pesos mexicanos y en conjunto la transacción, que se prevé concretar antes de que concluya este año, involucrará unos mil 500 millones de euros, o 2 mil 363 millones de dólares. Según el comunicado hecho llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “Carlos Slim y su familia, principales accionistas de GF Inbursa, seguirán manteniendo la mayoría del capital”.

Criteria Caixa Corp, que adquirirá una quinta parte de la propiedad de Inbursa, es una subsidiaria de la Caixa de Barcelona. Se trata de una compañía controladora subsidiaria de la primera caja de ahorros en Europa y la tercera entidad financiera de España, que participa como accionista en empresas españolas con activos valuados en 24 mil millones de euros, unos 37 mil 805 millones de dólares, entre los que figuran corporativos como Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, Port Aventura, Caifar, BPI, Boursorama y The Bank of East Asia.

En la comunicación dirigida por Inbursa a la BMV se asienta que “la participación de Criteria Caixa Corp traerá importantes sinergias entre el grupo La Caixa y GF Inbursa, líderes en su sector. GF Inbursa se beneficiará de la experiencia y know how de La Caixa para la expansión del negocio minorista en México, y constituirá la plataforma para llevar a cabo la expansión internacional del negocio en América”.

Relación con el sector energético de México

Sin embargo, llama la atención que Criteria Caixa Corp participe como inversionista en al menos dos empresas españolas relacionadas con el sector energético en México. Una de ellas es Repsol, la petrolera más grande de España, que “resultó ganadora del contrato para la ejecución de las obras de desarrollo, infraestructura y mantenimiento de campos de gas no asociado en la Cuenca de Burgos en el bloque Reynosa-Monterrey, bajo el esquema de Contratos de Servicios Múltiples”, informó Petróleos Mexicanos.

La otra compañía española en la que participa como accionista Criteria Caixa Corp es Gas Natural, una subsidiaria de Repsol que se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica en México y en el único de gas y electricidad en el país, al adquirir en 2007 cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto que eran propiedad de las compañías Electricidad de Francia (EDF) y Mitsubishi.

La transacción, por la que 20 por ciento del capital social del séptimo banco en importancia en el sistema financiero mexicano pasaría a poder de Criteria Caixa Corp, “está sujeta a la autorización del consejo de administración y la asamblea general de accionistas de GF Inbursa, así como a la autorización de las autoridades reguladoras mexicanas y españolas, y se estima pueda quedar concluida antes de fin de año”, indicó el comunicado a la BMV.

Según la información vertida sobre este principio de acuerdo, Inbursa es el primer grupo financiero mexicano por administración y custodia de activos, cuenta con más de 6.7 millones de clientes, más de 15 mil asesores financieros, 5 mil empleados y más de 170 mil millones de dólares –unos 108 mil millones de euros– en activos en custodia y administración.

El grupo La Caixa es la tercera entidad financiera de España, tiene activos superiores a 254 mil 370 millones de euros –algo más de 400 mil 688 millones de dólares–, cuenta con 10.5 millones de clientes, una plantilla de 26 mil 600 empleados, y detenta la mayor red comercial del sector financiero en España.

Por su parte, Criteria Caixa Corp, filial de La Caixa, es un holding con participación en empresas industriales y financieras y “una firme apuesta por la internacionalización”. El holding, señala el comunicado de Inbursa a la BMV, agrupa la mayor cartera de acciones de empresas en España con un valor neto total de activos de unos 24 mil millones de euros, unos 37 mil 805 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.