Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Economía Transportistas mexicanos harán paro en las fronteras comerciales con EU

■ Exigen detener el hostigamiento de autoridades estadunidenses

Transportistas mexicanos harán paro en las fronteras comerciales con EU

Miriam Posada García

Transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dejarán de introducir mercancía a Estados Unidos por lo menos un día, y harán un paro en las principales fronteras comerciales con ese país, para exigirle al gobierno mexicano que intervenga para detener el hostigamiento que ejerce sobre ellos el Departamento del Transporte estadunidense.

El presidente de la Conatram, Elías Dip, explicó que el problema de los transportistas mexicanos que se dedican a cruzar de las ciudades fronterizas mexicanas a las estadunidenses todo tipo de productos –conocidos como transfer–, tienen derecho a recorrer carreteras estadunideses hasta por 30 kilómetros para hacer sus operaciones, que incluyen regresar a recoger las cajas de trailers vacías o con carga para regresarlas a México.

Sin embargo, detalló, los estadunidenses no les están permitiendo hacer esa operación, con lo que violan los acuerdos comerciales, ponen en riesgo a los transfer mexicanos de perder su visa, además de que se han elevado los costos de transferencia y los transportistas mexicanos están pagando un promedio de 2 millones de dólares mensuales en multas por presuntas faltas como llevar una llanta gastada en 25 por ciento, no tener una lodera o por no estar bien acomodada la almohada del dormitorio.

El empresario señaló que el hostigamiento y trato discriminatorio es más notable desde que la aduana estadunidense aplicó el programa Laredo Fast Enrollment Center, con el que se prohíbe a los operadores nacionales mover cajas de trailer vacías dentro de Estados Unidos, a pesar de que es una acción legal.

“En toda la franja comercial personal del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) y la aduana se han dado a la tarea de retirar las visas láser de los transfer mexicanos, y los conminan a que salgan de ese país después de que descargan mercancía en alguna agencia aduanal o patio de alguna empresa de transporte y se trasladan a otro punto a recoger las cajas vacías”.

 
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