Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Estados La sequía atípica en Zacatecas provoca muerte de 7 mil cabezas de ganado bovino

■ Ola de intenso calor se abate desde hace año y medio en la entidad: líder agropecuario

La sequía atípica en Zacatecas provoca muerte de 7 mil cabezas de ganado bovino

■ Afectadas, 293 mil 700 hectáreas de tierra fértil; sólo se ha sembrado 20 por ciento, afirman

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 26 de mayo. Al menos 7 mil cabezas de ganado bovino han muerto a causa de la sequía atípica que se abate sobre el territorio zacatecano desde hace más de año y medio, informó Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dirigente de la Unión de Colonias Agropecuarias.

El dirigente agropecuario comentó que en las carreteras, lienzos y llanos de la entidad se pueden observar cuerpos de los animales que han muerto por la falta de alimento y agua.

“La sequía está muy perra. Los animales se mueren diariamente por la sequía, por la falta de pastos; no ha llovido desde hace más de un año y las condiciones en el campo son críticas”, agregó Espinoza Jaime.

Mencionó que el agro zacatecano también padece los embates del intenso calor, pues sólo se ha sembrado 20 por ciento de tierras de riego debido a falta de recursos económicos.

El dirigente de la Unión de Colonias Agropecuarias indicó que aunados a este problema están los altos costos del servicio de energía eléctrica y los fertilizantes, (más de 12 mil pesos la tonelada) y el robo indiscriminado de transformadores, arrancadores y cables eléctricos.

“Han robado 2 mil transformadores, lo que significa la paralización de 2 mil pozos por falta de recursos económicos, y cada pozo lo ocupan unas 10 personas, lo que complica las cosas”, comentó Espinoza Jaime.

Para el líder campesino el sistema agropecuario en Zacatecas ha fracasado desde el sexenio de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) debido a que los productores del campo no tienen oportunidades de crecimiento, lo que los obliga a emigrar hacia el país vecino.

“Es crítica la situación en Zacatecas, hasta peligrosa, porque cuando hay pobreza, drogadicción e inseguridad hay condiciones de incertidumbre”, añadió.

Según informes de la 59 Legislatura local, 293 mil 700 hectáreas de tierra fértil han sido afectadas por la falta de precipitaciones pluviales; además, el intenso calor ha dejado estériles 370 mil hectáreas donde se produce frijol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.