Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Estados Piden a Gobernación no levantar emergencia en Tabasco, dado el inicio de lluvias

Piden a Gobernación no levantar emergencia en Tabasco, dado el inicio de lluvias

René A. López, corresponsal

Ampliar la imagen Trabajadores municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, retiran agua acumulada en el edificio de la administración local, luego de la tromba que cayó el domingo en la ciudad Trabajadores municipales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, retiran agua acumulada en el edificio de la administración local, luego de la tromba que cayó el domingo en la ciudad Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 26 de mayo. El gobierno de Tabasco solicitará a la Secretaría de Gobernación (SG) una nueva declaratoria de emergencia para el estado, ante el inicio de la temporada de lluvias, informaron autoridades locales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En rueda de prensa señalaron que sería riesgoso retirar los costales de arena que resguardan a esta capital desde las inundaciones de octubre y noviembre pasados, las cuales devastaron Villahermosa.

El pasado fin de semana Gobernación emitió un comunicado según el cual la emergencia se levantó, por lo que el gobernador Andrés Granier Melo respondió que en la entidad “no están dadas las condiciones para hacer eso”. Advirtió: “Si la Conagua retira los costales será bajo su responsabilidad”.

Al referirse al tema este lunes, el director de la Conagua local, Omar Celín Komuacán Puga, informó que el gobierno va a pedir declarar nueva emergencia, “pero será Gobernación la que decida”.

Sobre la insistencia de sectores sociales en retirar las murallas de costales de arena que resguardan Villahermosa, el funcionario indicó que entre otros aspectos debe valorarse la temporada de ciclones tropicales que para este año se espera por arriba de lo normal, pues según el Servicio Meteorológico Nacional habrá 15, de los cuales cuatro serán huracanes intensos, otros moderados y siete tormentas.

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, lo mismo que de habitantes de la colonia Gaviotas y autoridades del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa, continuaron hoy con su demanda en estaciones de radio locales de levantar “la costalería”, pues trastoca la vida ciudadana.

“La costalera no se puede retirar drásticamente, hasta que haya un pronóstico actualizado de la temporada de ciclones”, subrayó Komuacán Puga, y pidió a los ciudadanos esperar las indicaciones de esa dependencia.

Precisó, sin embargo, que “se ha determinado factible retirar mayormente la ubicada en el río Carrizal, salvo en los sitios en que aún se encuentren en proceso de rehabilitación y restauración los bordos de protección”. Por su parte, Luis Granados Pacheco, asesor del gobierno del estado en materia hidráulica, comentó que lo primordial es garantizar la seguridad de los tabasqueños, y añadió que hay que esperar cómo viene la temporada de huracanes.

De su lado, el secretario del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, opinó que si Gobernación ya informó sobre el término de la emergencia en Tabasco, los gobiernos federal y estatal deben comenzar a quitar la costalería de las márgenes de los ríos y algunos puntos del municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.