Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Luchador social desaparecido

A Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación:

El día 26 de septiembre fue desaparecido el compañero Francisco Paredes, quien es un luchador social de larga trayectoria. Seis meses después de cometido este delito no se ha obtenido ninguna respuesta.

México es firmante de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Firmó en febrero de 2007 y ratificó en noviembre de ese mismo año ante la Organización de Naciones Unidas. Este instrumento jurídico debería ser recibido con beneplácito para poder transitar de una época en que el terrorismo de Estado abatió infinidad de hogares mexicanos, a otra más respetuosa de los derechos humanos, pero pareciera un compromiso diplomático que no tiene que ver con la perversa realidad, por lo que se acrecienta nuestra indignación al comprobar que el luchador social Francisco Paredes Ruiz no ha sido presentado.

El Estado y sus instituciones tienen que garantizar los derechos de los mexicanos.

Se han realizado todo tipo de trámites, tal vez hasta de más; sin embargo, se padece la indiferencia y negligencia de las autoridades.

Sus tres hijos han tenido que dejar la escuela porque ya no llega el sustento a su casa; además, su familia tiene que enfrentar los gastos que implica la búsqueda. Con esta situación crece el delito, al convertir a parientes y a la sociedad en víctimas.

A los medios de comunicación y a la sociedad entera les pedimos que se unan a este reclamo porque no es posible que el Estado continúe participando en delitos de lesa humanidad.

Exigimos la presentación de Francisco. A las autoridades responsables les pedimos que hagan su trabajo.

Comité por la presentación de Francisco Paredes, ciudad de México, Morelia, Chihuahua y Bruselas. Responsable de la publicación: Lourdes Uranga López


Denuncian represión en el IPN

El profesor Víctor Moreno Peña es participante destacado en la lucha por la defensa del petróleo y por la abrogación de la Ley del ISSSTE en la Escuela Superior de Computo (Escom) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por este motivo, el director de la Escom, Apolinar F. Cruz Lázaro, ha iniciado un procedimiento para despedir al profesor Víctor Moreno de este instituto.

Sin haber fundamento legal para esta acción, se trata de un acto de represión política que busca imponer un castigo ejemplar, con el fin de exhibirlo ante la comunidad politécnica en un intento por evitar que ésta se organice.

Por lo anterior, llamamos a la solidaridad de la comunidad politécnica, trabajadores y pueblo en general para que expresen su rechazo a esta acción, enviando y difundiendo cartas y mensajes de correo electrónico al director general del IPN, enviándonos copia a [email protected], preferentemente antes del 30 de mayo, fecha en que el director de la Escom pretende levantar un acta administrativa contra el profesor.

Por el Congreso Democrático de la sección 10 del SNTE-CNTE: Amador Velasco Tobón, José González Figueroa, José Manuel Cisneros González, Víctor Moreno Peña y 14 profesores más


Aclaración de Yuriria Iturriaga

En mi breve artículo del domingo 25 de mayo bajo el rubro Desde Otras Ciudades, el duende añadió unas letras a la palabra “estancas” para poner “estancadas” como calificativo a las comunidades de inmigrantes en Francia.

Yo no me atrevería a calificar de “estancadas” dichas comunidades, como tampoco lo son las de mexicanos en Estados Unidos. Utilicé la palabra “estancas” como se usa en la frase “compartimentos estancos”, para definir comunidades separadas e impermeables entre sí.

Gracias.

Yuriria Iturriaga


Aclaración de Andrea Becerril

En la nota bajo mi firma, publicada en la página 10 de la edición de ayer, confundí el nombre del presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, con el de su hermano, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez.

Por tan lamentable error ofrezco una disculpa a ambos y a nuestros lectores.

Andrea Becerril


Invitaciones


¡Descrecimiento o colapso!

Invitamos a la conferencia de prensa el miércoles 28 de mayo, a partir de las 12 horas en el restaurante El Chisme, en Av. México 111, colonia Hipódromo, casi esquina con Chilpancingo, frente al Parque México.

En esta conferencia se presentarán los aspectos principales de El consenso ecologista, ambientalista, Pemex, descrecimiento, propuesta virtualmente única en México y realizada en meses recientes por ecologistas y ambientalistas mexicanos.

Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México: 52 12-18 86 y 55 53-23 40.


Lecciones de la rebelión en Oaxaca

Invitamos al foro: Las lecciones de la rebelión de Oaxaca, el miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en el auditorio Doctor Manuel Sánchez Rosado, Escuela Nacional de Trabajao Social, en Ciudad Universitaria.

Ponentes: Luis Hernández Navarro, periodista; Andrea Fernández, periodista de Radio Educación; Mario Méndez, del Movimiento Popular Revolucionario, y Gabriela Jiménez, del Colectivo La Voz del Cenzontle. Moderadora: Araceli Herrera, fotógrafa.

Gracias.

Movimiento Popular Revolucionario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.