Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Con huellas de tortura hallan los cuerpos de cuatro policías desaparecidos en Sinaloa

■ En narcomantas, amenazan de muerte a 21 elementos de seguridad en Chihuahua

Con huellas de tortura hallan los cuerpos de cuatro policías desaparecidos en Sinaloa

■ Emboscan en Durango a convoy que trasladaba fondos de Oportunidades; matan a dos agentes

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los cuerpos de cuatro policías sinaloenses reportados como desaparecidos fueron hallados en el pueblo Campo Camarena Los cuerpos de cuatro policías sinaloenses reportados como desaparecidos fueron hallados en el pueblo Campo Camarena Foto: Javier Valdez

Los cuerpos de cuatro policías municipales de Culiacán, Sinaloa –entre ellos un comandante–, reportados como desaparecidos desde el pasado 2 de mayo, fueron encontrados con impactos de arma de fuego, huellas de tortura y esposados.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Burgos Peregrin, comandante y jefe de grupo, y los agentes Rigoberto Alarcón Ríos, José Antonio Vega Olivas y Luis Antonio Beltrán Chavira, adscritos a la sindicatura de El Tamarindo, en la zona rural de Culiacán.

El hallazgo lo realizaron policías ministeriales en las inmediaciones del poblado Campo Camarena la madrugada de este lunes. Los ahora occisos estaban en la caja de la patrulla de la corporación, vehículo en el cual se trasladaban la última vez que fueron vistos con vida.

Fuentes de la procuraduría estatal adscritas a las indagatorias revelaron que al parecer las víctimas tenían alrededor de 20 días de haber sido ultimadas.

En lo que va del año 30 agentes de diferentes corporaciones han sido asesinados en Sinaloa, entre ellos cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva.

Mientras, en la zona serrana del municipio de Choix fueron hallados los cadáveres de dos jóvenes que también permanecían en calidad de desaparecidos desde hace una semana, cuando fueron levantados por desconocidos en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome. Uno de ellos fue identificado como Alejandro Isaguirre Palafox.

Balacera y asalto en la serranía duranguense

Dos policías municipales de Durango murieron y dos más resultaron heridos luego de ser emboscados por al menos seis hombres armados que los balearon y les robaron 210 mil pesos del programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esto ocurrió alrededor de las 10:30 horas de este lunes en el camino que comunica a las comunidades de Navíos y Las Güeras, a la altura del ejido Echeverría, en la zona serrana del municipio de Durango.

Los uniformados que murieron fueron identificados como Gonzalo Sánchez Núñez y Raúl Rivero; resultaron heridos el comandante Francisco Arredondo Pérez y el agente Manuel Escalante.

Con éste suman tres los asaltos a unidades que transportan dinero de dicho programa federal en lo que va del año en la entidad. Por otro lado, el secretario general de Gobierno de Durango, Oliverio Reza Cuéllar, confirmó que desde el fin de semana elementos del Ejército patrullan la capital del estado, luego de los recientes acontecimientos violentos que se han suscitado, como el hallazgo de seis cabezas humanas.

Desconocidos colocaron dos mantas en puntos distintos de Ciudad Juárez, Chihuahua, en las que se amenaza de muerte a 21 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la secretaría de seguridad pública municipal de Chihuahua.

Eduardo Esparza, vocero de la procuraduría estatal, confirmó lo anterior e informó que también apareció una cartulina en un puente peatonal ubicado frente a las instalaciones del DIF Estatal con “el mismo mensaje”, según fuentes consultadas.

Entre los nombres de los elementos que aparecen en la manta se encuentra el del comandante Miguel Vicente Sías, quien fue escolta del entonces gobernador de Chihuahua Patricio Martínez, y actualmente es primer comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones. En tanto, este lunes cinco personas fueron ejecutadas por miembros del hampa en Chihuahua, Veracruz y Guerrero.

Con información de Javier Valdez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Andrés T. Morales, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.