Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Política Peligran planes del gobierno por corrupción, dice la SFP

■ Acepta la PGR que hay confabulación entre capos y autoridades

Peligran planes del gobierno por corrupción, dice la SFP

■ Los diversos sectores de la sociedad se encuentran en riesgo, señala

Elizabeth Velasco C.

La corrupción “está afectando a todos los sectores del país” –político, económico y social– e inclusive favorece la implantación y desarrollo de la criminalidad, admitió el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos.

Al respecto, Alejandro Jaime Gómez, visitador de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió que la connivencia entre delincuentes y agentes de la policía, el Ministerio Público –responsable de investigar delitos– y las autoridades judiciales “pone en riesgo a toda la sociedad”, al favorecer la impunidad y propiciar así que se cometan nuevos delitos.

Las declaraciones de los funcionarios se hicieron durante la inauguración del seminario El combate a la corrupción en México: aspectos legales, mejores prácticas y cooperación internacional, dirigido a servidores públicos –mandos medios y superiores– del gobierno federal, con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de prevenir y combatir ese mal y el crimen organizado.

Al referirse al tema de la corrupción, Morgan Ríos advirtió que es tal su alcance, que ya “perjudica la vida política y el cumplimiento satisfactorio de los diferentes programas gubernamentales en materia de desarrollo económico, social y reducción de la pobreza”.

El funcionario aseveró que ese flagelo ha reducido la confianza en las autoridades y afecta el desarrollo económico sustentable de los países, desincentiva la inversión y aumenta la incertidumbre para realizar transacciones comerciales.

Ante servidores de diversas instituciones reunidos en el auditorio de la SFP, manifestó que, como parte del combate frontal a la delincuencia, el gobierno federal efectuará acciones con enfoque preventivo. Así, dijo, se esperan mejores resultados.

El visitador general de la PGR coincidió en que es necesario combatir la corrupción, “por ser de los principales factores que merman la estructura social, generan impunidad y fomentan la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones públicas”. Inclusive, agregó, juega un papel indispensable en la delincuencia organizada.

“No se puede concebir la realización continua de hechos delictivos en una estructura bien definida sin considerar la connivencia de los funcionarios encargados de la administración de los servicios públicos y de las autoridades de procuración de justicia”, expresó.

En entrevista, admitió que en las policías de los tres niveles de gobierno hay corrupción, “pero el común denominador es que quien primero tiene contacto con la comisión de un ilícito es la policía local. Bueno, por supuesto también alguna red que existe en el caso de ministerios públicos tanto locales como federales”.

Ambos funcionarios coincidieron en que es indispensable la colaboración de todos para combatir actos de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.