Usted está aquí: martes 27 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia SEP: se impartirán cursos y talleres en primarias con horarios discontinuos

■ La medida, parte de la Alianza por la Calidad de la Educación

SEP: se impartirán cursos y talleres en primarias con horarios discontinuos

Gabriel León Zaragoza

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció que, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, en breve los planteles de enseñanza básica del país con horarios discontinuos serán transformados en centros de gestión participativa, en los que por las tardes y fines de semana se impartirán cursos de inglés, talleres de lectura y actividades deportivas.

Por otra parte, la dependencia informó que el próximo 2 de junio se abrirá la convocatoria para que los docentes de educación media superior puedan escoger la institución de nivel superior, pública o privada, en que deseen alcanzar su titulación de licenciatura. La SEP prevé que 240 mil maestros podrían haberse titulado al término del sexenio.

Al presidir el abanderamiento de la escolta de la escuela primaria Estado de Tlaxcala, Vázquez Mota informó que 27 mil 162 escuelas de nivel básico –que cursan más de 2.6 millones de alumnos– tienen infraestructura inaceptable, ya que carecen de sanitarios, pisos y techos de cemento, ventanas y pizarrones.

En el acto, realizado en la sede de la SEP, detalló que del total de los centros educativos con deficiencias 58 por ciento se localizan en regiones de alta y muy alta marginación, por lo que dentro de las acciones federales en pro de la enseñanza se prevé rehabilitar 27 mil planteles y equipar 14 mil escuelas.

En el país cerca de 9 millones de alumnos de primaria y secundaria cuentan con acceso a Internet en sus centros de estudios. La cifra, abundó, representa “43 por ciento del total de los casi 20.7 millones que tenemos en estos niveles”. Precisó que se dotará de equipo con conectividad a otras 155 mil aulas. “De esta manera, tres de cada cuatro alumnos podrán acceder a Internet al finalizar la actual administración federal”, refirió.

Más tarde, al presidir en la SEP la primera reunión de trabajo de autoridades de los subsistemas federales de Educación Media Superior y directivos de bachillerato, Vázquez Mota indicó que el rezago en titulación del magisterio es tal, que sólo 40 de cada 100 profesores cuentan con licenciatura, “pero sabemos también que cuando hay ofertas flexibles e importantes los maestros están en la mejor disposición de seguir adelante”.

Señaló que una de las preocupaciones de la actual administración es el alto grado de deserción escolar en el nivel medio superior, sobre todo en el primer año, por lo cual la meta es alcanzar dentro del programa de educación una cobertura de 68 por ciento en ese grado en 2012.

Dijo que hasta el momento se ha pasado de 58.6 por ciento de cobertura, al inicio del actual gobierno, a 61 por ciento, lo cual significa que en sólo 18 meses se incorporaron poco más de 130 mil alumnos, lo que ha situado a dicho nivel educativo en 3 millones 830 mil alumnos.

Expuso que entre las valoraciones que la SEP ha realizado en torno a por qué los jóvenes abandonan el bachillerato, destaca la falta de ingresos por lo que, anunció, el programa de estímulos económicos Becas de diez aumentará y se otorgará automáticamente a todos los egresados de bachillerato con promedio de 10 en su paso por el nivel superior.

En el acto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que como parte del programa de formación de bachillerato los maestros que se inscriban iniciarán en agosto el programa de licenciatura, el cual, en etapas posteriores, busca alcanzar otros grados académicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.