28 de mayo de 2008    

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

EL AÑO QUE CAMBIÓ AL MUNDO

Vietnam

La guerra que el gigante no pudo ganar, la guerra que el pueblo estadunidense logró parar.

Muchos han comparado Vietnam con el actual conflicto bélico en Irak. Con la enorme diferencia de que, a pesar de la enorme oposición, en esta ocasión el pueblo no la ha frenado


Refugiados vietnamitas Foto tomada del libro The Hulton Getty Picture Collection


PANTERAS NEGRAS

El 17 de octubre de 1968, los atletas afroestadunidenses Tommie Smith y John Carlos recibieron las medallas de oro y bronce por la prueba de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México. Mientras se escuchaba el himno nacional estadunidense levantaron el puño, enfundado en un guante negro (saludo de las Panteras Negras), en protesta por la discriminación racial en aquel país. El gesto provocó que se les prohibiera volver a competir en las Olimpiadas Foto Ap


Ésta es la foto que John Lennon quiso que fuese la portada de Two Virgins, en 1968 (el disco se vendió en una bolsa de papel). Ahí estaba, de cierto modo, el espíritu de la época. Meses después, cantarían en la cama que le dieran una oportunidad a la paz. Foto tomada del libro The Hulton Getty Picture Collection 1960 / Nick Yapp

Juegos Olímpicos

México es la primer sede de habla hispana. Durante 16 días del mes de octubre, 6 mil 59 atletas de 113 países participan en las 172 pruebas correspondientes a 21 deportes. Los actos de apertura y clausura se realizan en el Estadio de Ciudad Universitaria. Entre las instalaciones construidas resaltan: el Velódromo, el Palacio de los Deportes, la Alberca Olímpica y el Canal de Remo y Canotaje de Cuemanco, en Xochimilco. Dentro de la competencia se superan 483 marcas olímpicas.

Mientras se realizan los encuentros deportivos, aflora una nueva modalidad: la Olimpiada Artística y Cultural.


Libros, cine e Internet

Sin afán de querer abarcar ni una mínima parte del universo de obras que de alguna manera se refieren a la época, simplemente mencionamos algunas.

Libros

La revolución y nosotros que la quisimos tanto. Daniel Cohn-Bendit. Anagrama. 1998 (primera edición, 1987).

Daniel Cohn-Bendit fue uno de los líderes más conocidos del mayo del 68. Nació en Francia, de padres alemanes de origen judío. Eligió la nacionalidad alemana para no hacer el servicio militar. En mayo de 1968 estudiaba sociología en la Universidad de Nanterre. El gobierno francés lo expulsó del país. Actualmente es diputado verde en el Parlamento Europeo.

Protest in Paris 1968: photographs by Serge Hambourg. Hood Museum of Art, Dartmouth College, 2006.

La mayoría de las fotografías de París en mayo de 1968 tomadas por Serge Hambourg son publicadas en este libro por primera vez. Durante ese año trabajó de reportero gráfico para Le Nouvel Observateur.

Las imágenes son acompañadas por textos de Anne Sa'adah, profesora de derecho y ciencia política de Dartmouth College, y Thomas Crow, director del Instituto de investigación Getty.

Esta publicación fue el catálogo de una exposición de Hambourg en el Museo de Arte Hood.

Armies of the night (Ejércitos de la noche). Norman Mailer. Primera edición: 1968.

En esta novela de no ficción, el escritor narra los acontecimientos en torno a la gran manifestación contra la guerra de Vietnam, en octubre de 1967, en Washington. Lo hace desde su punto de vista, como manifestante. Ganó el Pulitzer. Ese año fue lectura popular entre los jóvenes.

Mai 1968: L'Histoire en photos. Göksin Sipahioglu. Scali. 2008.

El reportero gráfico turco Göksin Sipahioglu es el fundador de la agencia Sipa Press.

La revista Time lanzó una edición especial para conmemorar el 40 aniversario del 68. Mayo de 2008.

Cine

La Chinoise, Jean-Luc Godard, 1967.

Le gai savoir, Jean-Luc Godard, 1969.

Milestones, Robert Kramer y John Douglas, 1975.

Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000, Alain Tanner, 1976.

Internet

El diario Le Monde tiene una sección dedicada al mayo del 68. Incluye un día a día del archivo del periódico.

www.lemonde.fr

El diario Libération también ofrece una página con el tema.

http://mai68.liberation.fr

Martin Luther King Jr.

El reverendo Martin Luther King Jr. es ampliamente conocido por su discurso “Tengo un sueño”. Lo que no tantos conocen es su reconocimiento de que la búsqueda de la justicia racial necesariamente debía ir de la mano de la justicia social y económica, y de pronunciarse contra la guerra, como ha apuntado el corresponsal de La Jornada en Nueva York, David Brooks (www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section= mundo&article=029n2mun).

En su discurso en la iglesia de Riverside (Nueva York), en abril de 1967, el líder del movimiento por los derechos civiles dijo que había llegado a “un nivel más profundo de comprensión” gracias a su “experiencia en los guetos del norte durante los últimos tres años: caminaba entre los jóvenes desesperados y rechazados y les decía que los cocteles molotov y los rifles no resolverían sus problemas (...) Preguntaron si su propia nación no estaba usando dosis masivas de violencia para resolver sus problemas (...) Supe que nunca podría volver a alzar la voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin primero hablar con claridad al mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy: mi propio gobierno”.

(Tania Molina Ramírez)

1968

La producción total de alimentos en los últimos diez años sube constantemente, en África, Medio y Lejano Oriente y América Latina. Sin embargo, la producción per cápita de alimentos baja. Esto quiere decir que, en realidad, hay menos alimentos para la gente. El aumento de la población mundial es de 2 por ciento anual, mientras la producción de alimentos no supera el uno por ciento.

Carbón. Las tres cuartas partes de la producción mundial de carbón se da en Estados Unidos, URSS, China y Europa. En América del Sur pequeñas cantidades de carbón son producidas por Brasil, Colombia, y Chile, pero el total de producto del continente, es sólo 0.03 por ciento de la producción mundial; combinando la producción de África, América del Sur y Oceanía, producen solamente 5 por ciento del total mundial.

Gas natural. Estados Unidos, la URSS, Canadá y Rumania producen cerca de 90 por ciento del gas natural en el mundo. México es el primer productor de los países latinoamericanos. Los grandes descubrimientos de yacimientos de gas natural en Holanda hacen que este país aumente grandemente su producción y la exporte a otros países de Europa occidental.

Surgen las universidades libres. Se reconoce que la libertad académica requiere de la participación del estudiante universitario en las decisiones sobre estatutos y medidas disciplinarias. Se exige libertad editorial en publicaciones estudiantiles, libertad de asociación en organizaciones de alumnos y de participación en toda la vida social e intelectual de sus países. De este movimiento surgen las llamadas “universidades libres”, como contrainstituciones, en respuesta al elitismo, la rigidez y el carácter masivo de la universidad.

Richard Nixon (1913) es elegido presidente en 1968. En 1969 inicia la llamada vietnamización de la guerra, para el retiro de las tropas estadunidenses. En 1972 viaja a China y se entrevista con Mao Tse Tung, iniciando relaciones con la República Popular China. Bajo su mandato salen de Vietnam soldados y prisioneros estadunidenses. Después de su gira por China, viaja a Europa, cambiando la política diplomática, de su país en sus relaciones con el bloque socialista. Se enfrenta al Watergate. Bajo la presión de las investigaciones iniciadas por la prensa y el Congreso, renuncia en 1974 en favor de Gerald Ford.


La voz colectiva

Las paredes y manifestaciones en París se llenaron de frases que pasaron a la historia.

Muchos de los carteles artísticos fueron confeccionados por el Taller Popular, un colectivo de estudiantes de la exclusiva Escuela de Bellas Artes. Integrantes del colectivo declararon: “Los carteles producidos por el Taller Popular son armas al servicio de la lucha y son una parte inseparable de ella. Su lugar es en los centros del conflicto, o sea, en las calles y en las paredes de las fábricas”.

También declararon: “Usarlos para fines decorativos o para ser exhibidos en lugares culturales burgueses o considerarlos como objetos de interés estético es restarles funcionalidad y efecto”.

Vive, no sólo sobrevivas
Prohibido prohibir
La imaginación al poder
Debajo del adoquín está la playa
El arte es una mierda
Sé realista, exige lo imposible
Las fronteras nos valen madres
Corre, camarada, el mundo viejo te persigue
Cambia la vida, o sea, transforma tus instrucciones de uso
Las armas de la crítica pasan por la crítica y por las armas
Esto no es más que el principio, continuemos el combate

Cuando Charles de Gaulle regresó a París, el 19 de mayo, tras una breve visita a Rumania, declaró que la situación era un chienlit (relajo). Los estudiantes respondieron con carteles que decían:

La chienlit, c'est lui (El relajo es él).
El aburrimiento es contrarrevolucionario
No le pongas parches, la estructura está podrida
No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento.
Soy un marxista de la tendencia de Groucho

(Recopilación: Tania Molina Ramírez. Fuentes: Protest in Paris 1968: photographs by Serge Hambourg, Museo de Arte Hood, Dartmouth College, 2006, y El País.


Martin Luther King en Washington frente al Lincon Memorial el 28
de abril de 1963 Foto Afp


Victor Korchnoi batió a su rival Samuel Reshevsky en el campeonato mundial de ajedrez en 1968, disputado en Amsterdam Foto Keystone / Other Images