Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Capital Crean en el Centro Histórico el primer jardín vertical del país

■ El objetivo, mejorar su imagen urbana y hacerlo más amigable, señalan autoridades

Crean en el Centro Histórico el primer jardín vertical del país

■ Se pretende generar en la zona un microclima que reduzca un grado en promedio la temperatura ambiente

■ Se puede apreciar en Cerrada de Cinco de Mayo, antes Alcaizería

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen En la antigua calle de Alcaizería, hoy llamada Primera Cerrada de Cinco de Mayo, se creó el primer jardín vertical en el país En la antigua calle de Alcaizería, hoy llamada Primera Cerrada de Cinco de Mayo, se creó el primer jardín vertical en el país Foto: Roberto García Ortiz

La ciudad de México cuenta ya con el primer jardín vertical en el país. Con la imagen de una serpiente, que representa nuestra cultura, fue colocado en la calle de Alcaizería, conocida hoy como Cerrada de 5 de Mayo, a fin de mejorar la imagen urbana, crear un microclima que reduzca la temperatura ambiente en un grado en promedio e impulsar el desarrollo comercial de la zona.

Hasta hace unos meses la existencia de jardineras en medio de la cerrada derivó en la continúa presencia de “indigentes, vagos y ratas de cuatro patas, que hacían inseguro el lugar y alejaban a la clientela que acudía a alguno de los 15 establecimientos de comida, aunque mucha gente ni siquiera sabía que estábamos aquí”, comentan trabajadores de los lugares.

La situación a seis meses de iniciar estos trabajos es diferente y hace amigable esta área, señala el coordinador ejecutivo de Conservación del Espacio Público de la Coordinación General de Autoridad del Centro Histórico, Ricardo Jarar Fernández, al explicar que la inversión en la colocación de 850 paneles con helechos y uña de gato, entre otras especies sembradas en viveros, ascendió a 3 millones de pesos.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, lo inaugurará en los próximos días, pero “hoy ya es una realidad que mejora el entorno de seguridad y el medio ambiente, pues las variedades de plantas colocadas en lo que era la pared de un estacionamiento público, con la autorización de sus encargados, absorben parte de las emisiones de contaminantes que se dirigen a la atmósfera y empieza a ser “considerado como su hábitat por algunas aves que han estado haciendo su nido entre las plantas”, comenta.

Se trata, dice, de contar con 3 mil 857 metros cuadrados de azoteas verdes y jardines verticales. El de la Primera Cerrada de Cinco de Mayo cuenta con 350 metros cuadrados, se prevé además un jardín gastronómico en Motolinia, esquina Cinco de Mayo, con una superficie de 100 metros cuadrados; y un vivero de flores en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el callejón de San Antonio Abad 22, de 300 metros cuadrados.

Además de 3 mil metros cuadrados de áreas verdes en la estación Insurgentes del Metro y 107 metros en museos y espacios públicos del Centro Histórico, aunque se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública para convertir en jardín vertical la sede del agrupamiento ubicado en San Idelfonso y Argentina; así como la creación de azoteas verdes, como parte de los trabajos para la revitalización urbana de esta área, que es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno del Distrito Federal.

Recordó que el programa incluye además el rescate del espacio público para mejorar la habitabilidad y calidad de vida de la población que vive, trabaja y lo visita; así como construir un plan de manejo a mediano plazo que ordene acciones y facilite la negociación de los cambios indispensables para darle sustentabilidad social y económica, como se señala en el nuevo modelo de gestión impulsado por la autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.