Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona medidas anunciadas por el gobierno

Anuncia Calderón “libre importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y soya” (¿quién nos garantiza que no serán granos transgénicos sobrantes?), y entre tanto los campesinos siguen emigrando a otro país para subsistir.

¿Dónde quedó la tan cacareada reforma agraria? El campo mexicano está abandonado; la ciudad, con cientos de campesinos mendigando; las tierras, sin producir (desde el avión se ven los campos secos y yermos), y ahora, lo mismo que con Pemex, en vez de invertir en nuestra tierra, se van a importar alimentos y seguiremos exportando compatriotas hambrientos, pese a los programas agrícolas y sociales, que han demostrado que no sirven, y después se dirá que el campo necesita la inversión privada y así se justificará la privatización de la agricultura.

Eso de la austeridad redoblada ya lo hemos escuchado muchas veces y lo único que vemos es que se compran más helicópteros, se gastan millones en “imagen” y se suben el sueldo sin pudor.

En Los Pinos, ¿se alimenta la familia del inquilino con una canasta básica? ¿Ustedes lo creen? Yo no.

Guadalupe Fernández Gascón


Precisiones del ISSSTE

Me refiero a la nota aparecida el martes 27 en la primera plana de La Jornada, donde se hace referencia al director general del ISSSTE, licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, en relación con el cumplimiento de una sentencia judicial.

Al respecto me permito informar lo siguiente:

La sentencia que condena al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a pagar a la ex trabajadora María Lucrecia Velázquez Amparan una pensión de 118 mil 924 pesos mensuales fue dictada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el 4 de abril de 2006, antes de que el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares tomara posesión como director general del ISSSTE.

Desde la citada fecha el instituto impugnó la resolución por todos los medios jurídicos procedentes, por considerar injusto que un solo pensionado cobre más de 100 mil pesos mensuales, cuando la pensión máxima de acuerdo con lo establecido en los artículos 15 y 57 de la hoy abrogada Ley del ISSSTE no podía exceder de 10 salarios mínimos mensuales, es decir, poco más de 15 mil pesos.

Esta decisión pudiera haber sentado un precedente riesgoso para las finanzas del ISSSTE, de no ser porque la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado ya jurisprudencia limitando las pensiones al tope citado.

La sentencia fue ejecutada por la Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales el 21 de mayo, teniéndola por cumplida el juez de distrito en tiempo y forma al día siguiente.

Nunca se incurrió en desacato alguno, sino que se cumplió puntualmente la obligación de interponer todos los recursos legales para defender los intereses del ISSSTE y su derechohabiencia.

Ramón García González, coordinador general de Comunicación Social del ISSSTE


Respuesta del reportero

En relación con la carta que se refiere a la nota en cuestión, la intervención del máximo tribunal de justicia de este país en el asunto se debió a que el instituto que dirige el señor Yunes se había negado a ejecutar la sentencia definitiva emitida por el decimotercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, tal como se explica en la información que se publicó en este diario, la cual se basó en el proyecto de dictamen que presentó la ministra Olga Sánchez Cordero en la sesión del pasado lunes 26 de mayo, al cual tuvo acceso La Jornada.

De haber cumplido el ISSSTE con la resolución judicial en tiempo y forma, la Suprema Corte no hubiera iniciado el incidente de inejecución de sentencia.

Jesús Aranda Terrones


Promoción a la porcicultura chilanga

Resulta causa de pánico que quien despacha desde Los Pinos abra la frontera para la importación de alimentos y no se dedique a impulsar la producción local. En el Distrito Federal los porcicultores están impulsando el Programa Integral para el Desarrollo de la Porcicultura Urbana Competitiva del DF, que busca lograr disminuir la importación de carne de cerdo al DF y al país en general. ¿Cuándo apoyarán este tipo de proyectos, que buscan lograr la autosuficiencia alimentaria? ¿O será acaso que los intereses de la Presidencia están involucrados con los importadores de alimentos? El próximo 20 de junio se llevará a cabo la primera Gran Cata de Cerdo Chilango, en el contexto de una serie de actividades destinadas a incentivar el consumo de la carne de cerdo producida en el DF, y podrán adquirirse cortes directamente de los productores, lo que permitirá al consumidor contar con calidad y buenos precios. Ojalá el “gobierno” se sume a estas iniciativas, en vez de estar considerando fomentar las importaciones

Francisco Quintana Damián


No recibe la atención médica necesaria

El 7 de noviembre de 2007 me realizaron una endoscopia y biopsia en el Centro Médico Licenciado Adolfo López Mateos de Toluca, estado de México. Me citaron el 17 de diciembre para entregarme los resultados. Desde esa fecha hasta hoy en el hospital “nadie sabe” cuándo contratarán un nuevo gastroenterólogo, puesto que la doctora que laboraba allí dejó de trabajar. Solicito al Instituto de Salud del Estado de México que analice la situación puesto que, así como yo, muchos pacientes necesitamos de atención médica inmediata. Yo tengo que lidiar con fuertes dolores de estómago diariamente y en el centro médico sólo me indican “dese su vuelta”. El lunes pasado fui a averiguar si ya había doctor, pero aún no. De modo que la secretaria me dio cita con un médico general para el 18 de agosto; o bien, ingresar a “urgencias en caso de (sentirme) mal”.

Héctor Senteno


Invitaciones


Charla sobre el café

En el contexto de la tercera Feria del Libro Antropológico que se efectuará en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM los días 28, 29 y 30 de mayo, hacemos la siguiente invitación. Charla El café: lo que producimos los pobres del campo, donde contaremos con la asistencia del doctor Carlos Navarrete (Instituto de Investigaciones Antropológicas), Mario Alberto Méndez (Dirección de Promoción de Comercio Justo), así como cooperativas de productos orgánicos. Viernes 30 de mayo a las 18 horas en el instituto. Acabando la charla tendremos un espacio para degustación de productos orgánicos de Chiapas.

Cooperativa de Productos Orgánicos Toyol Witz.


Defensa del petróleo

Reunión de información sobre la defensa del petróleo, que contará con la presencia de destacados especialistas en la materia y dirigentes sociales comprometidos. Miércoles 28 de mayo a las 17:30 horas en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Viaducto Río Becerra 139, colonia Nápoles. Teléfonos 5523-8044 y 5523-8058.

Frente Amplio Progresista, Asociación de Autoridades Locales de México, Comité Nacional de Estudios sobre la Energía, SUTIN, Comité Enrico Mattei en Defensa del Petróleo, Socialdemócratas de Izquierda AC, Hijos del 68.


Elecciones en EU

Ante el proceso electoral en Estados Unidos, la Fundación Heinrich Böll invita a la charla: México en el horizonte electoral estadunidense: ¿hacia una nueva agenda bilateral? Contaremos con la presencia de Ingrid Siller, Helga Flores, Laura del Alizal, Laura Carlsen, Jesús Velasco Márquez e Iván Pliego. La cita es el 29 de mayo a las 17 horas en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.