Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Deportes Ya cerramos filas con Eriksson para el Tri, anunció Compeán

■ De María destacó la trayectoria del técnico sueco; lo confirmaremos el 2 de junio

Ya cerramos filas con Eriksson para el Tri, anunció Compeán

■ La selección nacional está entre las mejores 20 del mundo y es muy apetitosa, aseguró el secretario de la FMF

■ México fue designado país sede para el Mundial Sub-17 en 2011

Marlene Santos A. y Agencias

Ampliar la imagen Para directivos de la FMF no es obstáculo que el técnico sueco Eriksson no hable español Para directivos de la FMF no es obstáculo que el técnico sueco Eriksson no hable español Foto: Reuters

El secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, confirmó que la sede del Mundial Sub-17 de 2011 fue asignada a México. En tanto, desde el congreso de la FIFA, en Australia, Justino Compeán aceptó que es casi un hecho la contratación del sueco Sven-Goran Eriksson como timonel del Tri, en sustitución de Hugo Sánchez.

En conferencia de prensa ayer en el Centro de Alto Rendimiento, donde estuvo acompañado del técnico interino Jesús Ramírez, De María dijo que para mantener el trabajo en fuerzas básicas desde hace seis meses se emprende el plan denominado Desarrollo Deportivo “para conformar en uno a dos años las ligas Sub-15, 17 y 20”.

Cada equipo del máximo circuito deberá tener esos equipos de menores que jugarán ante sus pares cada ocho días, poseerán carnet único, pues “todos tienen derecho a ascender”, y desaparecerá la obligatoriedad de una filial en la primera A.

Además, aumentará la exigencia de minutos para alinear a menores de 20 años 11 meses, de 765 a mil minutos en cada torneo.

El secretario de la FMF comentó que México obtuvo la sede, entre otras razones, gracias a la experiencia en dos copas del Mundo, así como por su infraestructura, que se fortalecerá con la construcción de estadios en Guadalajara, Monterrey, Torreón y Tijuana, al tiempo que reconoció el logro de Chucho Ramírez en Perú 2005, cuando ganó el título Sub-17.

Compeán, titular del organismo rector del futbol nacional, vía telefónica desde Sydney fue claro al decir: “En realidad sólo consideramos seriamente a (Luiz Felipe) Scolari y a Eriksson; ya cerramos filas con este último y está por confirmarse... (el nombre) lo pensamos dar el día 2 (de junio), para que se presente el 3.

De María pidió esperar a la asamblea general del 3 y satisfecho indicó: “La selección mexicana está entre las 17, 20 mejores del mundo. Es competitiva, tiene renombre en América Latina y cada vez más en Europa va en ascenso y resulta un reto interesante... Es una selección apetitosa”.

Minimizó la supuesta barrera del idioma, en alusión a que Eriksson, pese a dominar cinco idiomas, no habla español, y aunque el sueco no ha ganado títulos mundiales, el directivo destacó su trayectoria, sobre todo con la selección inglesa en Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.

Por otro lado, con rostro fatigado, Chucho Ramírez dijo que siempre tuvo en claro que su interinato abarcaba cinco partidos. Le restan los amistosos ante Argentina, Perú y la eliminatoria contra Belice.

No obstante, agradeció las expresiones de apoyo de los jugadores europeos y aceptó la encomienda de los equipos menores, pero deslizó: “tengo contrato hasta 2009 y no sé si llegue a 2011”.

De María primero dijo que la fuerza de Ramírez “está plasmada en selecciones menores”. Sin embargo, Chucho rechazó la idea de quedar etiquetado como técnico de menores y aseguró sentirse cómodo dirigiendo tanto a adolescentes como a grandes. Luego Decio recompuso al asegurar que el técnico es joven y nadie lo descarta a futuro para el Tri mayor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.