Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Se incrementa 495% gasto del Ejército; el de la Armada, 355%

■ Reciben más fondos por encomienda de combatir al narcotráfico

Se incrementa 495% gasto del Ejército; el de la Armada, 355%

Jesús Aranda

El Ejército y la Armada incrementaron 495 por ciento y 355 por ciento, respectivamente, su gasto de capital en 2007 con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las crecientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional.

De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasó de un presupuesto original de 300 millones de pesos a mil 785 millones para gastos en bienes muebles e inmuebles, obra pública e inversión física.

En tanto, la Secretaría de Marina pasó de 300 mil pesos a mil 365 millones 556 mil pesos, que se ejercieron en los mismos rubros.

Gracias a esta ampliación presupuestal el Ejército estuvo en condiciones de cumplir con el programa de adquisiciones, arrendamientos y servicios previsto.

Así, el instituto armado adquirió equipos de transporte terrestre, aéreo y de comunicaciones para el sistema integral de vigilancia aérea, además de refacciones y componentes para la operación y mantenimiento del plan.

Estos recursos se utilizaron para rehabilitar dos bases aéreas militares y para la construcción y/o adecuación de 12 centros regionales de mando, control, comunicación y cómputo (conocidos como C-4).

También le permitió producir y reparar armamento y equipo diverso electrónico, de cómputo, audio y video para fortalecer también la seguridad de las instalaciones castrenses. La Sedena compró 477 automotores entre camionetas, ambulancias, cisternas y tractocamiones.

Destaca la adquisición de 120 sistemas de detección molecular GT-200 que se utilizan para garantizar la seguridad de instalaciones y en operativos contra el crimen organizado.

Por otra parte, la ampliación presupuestal permitió a la Secretaría de Marina adquirir un sistema satelital GOES para modernizar las estaciones meteorológicas automáticas de superficie; maquinaria y equipos especiales para el equipamiento del centro de mantenimiento nivel III para helicópteros rusos Mi-17, ubicado en Las Bajadas, Veracruz, además del equipo y materiales diversos para continuar con la construcción de buques de vigilancia oceánica.

La dependencia cubrió también el anticipo de 50 por ciento para la adquisición de un helicóptero marca Schweiser, modelo SAC 300C y un helicóptero Phanter modelo AS565 MB.

Cabe señalar que la Armada incluyó en este rubro la cantidad de 29 millones 800 mil pesos, parte de los cuales (15 millones 800 mil pesos) se utilizó para apoyar a la población afectada por el sismo ocurrido en Perú y para auxiliar a los afectados en diversos estados del país por el huracán Dean.

Los recursos se destinaron a cubrir el abastecimiento y reabastecimiento de combustible de los buques Zapoteco y Usumacinta, que apoyaron al pueblo de Perú, y para la turbosina que utilizaron los helicópteros que ayudaron a los afectados por Dean en la república mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.