Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Acuerdo entre Gobernación y Relaciones Exteriores en temas de seguridad nacional

■ Operará el proyecto el Cisen; se establecerá red de información en todo el país

Acuerdo entre Gobernación y Relaciones Exteriores en temas de seguridad nacional

■ Busca impedir actos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión o interferencia extranjera

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Reunión del gabinete de seguridad nacional donde se habló de la situación de violencia en Sinaloa, con la participación de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Saynez Mendoza, así como el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla. Imagen de archivo Reunión del gabinete de seguridad nacional donde se habló de la situación de violencia en Sinaloa, con la participación de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; de Defensa, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Saynez Mendoza, así como el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla. Imagen de archivo Foto: Notimex

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo de colaboración para el intercambio de datos confidenciales, relativo a las funciones de ambas dependencias.

Para este acuerdo de colaboración, el secretario Mouriño designó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para que establezca un proyecto con la cancillería, particularmente en las tareas de protección y asuntos consulares.

Este documento se elaboró en el contexto de la Ley de Seguridad Nacional y obliga a los empleados de ambas secretarías a firmar una “promesas de confidencialidad” que observarán todo el tiempo, aun después de que se hayan retirado del cargo.

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, funge como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, el cual tiene la obligación de integrar una red nacional de información acerca de esta materia.

Esa área es la encargada de expedir, en las oficinas diplomáticas y consulares de México, pasaportes, visas, autorizaciones de internación, certificados de matrícula consular, legalización de documentos públicos, certificación de documentos y actos del Registro Civil.

Además, cartillas del Servicio Militar, declaraciones de nacionalidad mexicana y actos jurídicos adicionales, además de ser el enlace de la cancillería con Gobernación y el Instituto Nacional de Migración y de recabar información que sirve para el diseño de políticas de protección y migratoria de México.

De acuerdo con el texto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la colaboración de ambas dependencias también servirá para dictaminar sobre los asuntos relacionados con la nacionalidad y naturalización, así como intervenir en los procedimientos de extradición internacional.

Las bases de colaboración contienen diversos compromisos “para consolidar la acción del Estado en materia de seguridad nacional, entre los que se encuentra establecer mecanismos de intercambio de información” a fin de apoyar el desarrollo de las actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Los puntos anteriores son de responsabilidad de los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, entre las que se encuentra, además de las dependencias mencionadas, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR entre otras.

Entre sus obligaciones destaca impedir los actos de espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de México; actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano, y otros que tiendan a quebrantar la función de autoridades en actos contra la delincuencia organizada.

Los responsables de la seguridad nacional deben impedir actos que atenten en contra del personal diplomático y también impedir tráfico ilegal de materiales nucleares o armas químicas.

De tal forma la cancillería se compromete a compartir las bases de datos y sistemas de información que posea, relacionados con los principales trámites que realiza.

Para el cumplimiento de las bases de colaboración, Gobernación y Relaciones Exteriores se comprometen a establecer un grupo de contacto para lograr un enlace permanente, a través del Cisen y mediante el desarrollo de protocolos, metodologías, plan de acción y medidas adicionales que las partes acuerden.

El acuerdo entra en vigor a partir de su firma, hecho que ocurrió el pasado 31 de marzo, de acuerdo con lo difundido por el Diario Oficial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.