Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Representan mujeres 42 por ciento de la población económicamente activa del país

■ Prepara la Secretaría del Trabajo NOM para lograr equidad de género

Representan mujeres 42 por ciento de la población económicamente activa del país

■ La mayoría compite con hombres en condiciones de desigualdad, según directiva de la dependencia

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Actualmente, 14 millones de mujeres desempeñan alguna actividad en el mercado laboral. La imagen, en la Universidad Autónoma Metropolitana Actualmente, 14 millones de mujeres desempeñan alguna actividad en el mercado laboral. La imagen, en la Universidad Autónoma Metropolitana Foto: Cristina Rodríguez

En México, las mujeres representan 42 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es decir, alrededor de 14 millones laboran en alguna actividad remunerativa, y la mayoría lo hace en condiciones de desigualdad, tanto en el aspecto salarial como en lo relativo a acceso y ascensos en el empleo, señaló Martha Carranza Aguayo, directora general de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Informó que con el objetivo de contrarrestar esta situación, la dependencia federal elabora una norma oficial mexicana (NOM) para la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo, para lo cual se conformó un comité en el que participan, además de expertos del gobierno, académicos y miembros de organizaciones sindicales y del sector empresarial; consideró que estará lista entre septiembre y octubre próximos.

La norma se denomina NOM para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, y aborda aspectos como salario igual para trabajo igual, debido a que actualmente la brecha de percepciones entre hombres y mujeres es hasta de 40 por ciento, e incluye la conciliación entre la vida laboral y familiar, mediante la posibilidad de gozar de horarios flexibles.

También contempla la prevención de hostigamiento y acoso sexuales, debido a que, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), “una de cada dos que trabajan sufre algún tipo de abuso, pero no lo denuncia por temor a represalias o por vergüenza, y de lo que más se quejan es de ser objeto de miradas lascivas y piropos no deseados acerca de su apariencia”.

Asimismo, la NOM aborda el tema de la igualdad de condición en la permanencia, acceso y ascenso en el empleo, debido a que gran parte de la mujeres no tienen las mismas posibilidades de escalar grados en sus empleos ni de permanecer en éstos.

Entrevistada durante la presentación del programa de autocuidado de la salud para los burócratas, encabezado por el Inmujeres, Carranza Aguayo precisó que esta NOM fue autorizada por la Secretaría de Economía, que es la dependencia que tiene la atribución de determinar cuáles normas oficiales son susceptibles de ser elaboradas, mediante el Programa Nacional de Normalización.

Apuntó que esta norma se complementará con algunas de las modificaciones que se harán a la Ley Federal del Trabajo (LFT) como parte de la iniciativa de reforma a dicho ordenamiento, que se prevé sea presentada en los próximos meses, en la cual también se contemplarán aspectos como tipificar como delitos el acoso sexual y la petición de un examen médico para comprobar la ingravidez de la solicitante de un empleo.

Manifestó que la STPS realiza un análisis de cómo en los contratos colectivos de trabajo “no se ven reflejadas muchas de las garantías que deberían tener las mujeres; por eso estamos tratando de sensibilizar también al sector sindical para que plasme estos asuntos de perspectiva de género”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.