Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Desarrollo en AL, sólo dejando de copiar modelos, asegura experto

■ “El principal problema de México, tener políticos mediocres”

Desarrollo en AL, sólo dejando de copiar modelos, asegura experto

Emir Olivares Alonso

Para que América Latina salga del rezago económico y social es fundamental que los países de la región dejen de copiar modelos, por lo que “se debe olvidar totalmente el consenso de Washington”, aseguró Juan Castaingts, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa.

En entrevista, tras participar en el cuarto Coloquio internacional opciones para el desarrollo de América Latina: análisis de las experiencias recientes, el investigador dijo que el caamino para el desarrollo de la región es que los gobiernos integren Estado, mercado y sociedad civil.

“Lo que necesitamos es una integración de Estado, mercado y sociedad civil para configurar nuevos tipos de mercado, de intervenciones del Estado y los nuevos proyectos. Por ejemplo, volver a un modelo total de sustitución de importaciones sería absurdo. Pero también olvidar que puede seguir siendo uno de los elementos que impulse nuestro crecimiento”, explicó.

Indicó: los “gobiernos progresistas” y de izquierda en la región han dado impulso al carácter social, pero sólo han resuelto lo urgente y no lo “verdaderamente importante”, es decir, “han solucionado los problemas del momento, sin preocuparse fundamentalmente por los factores que van a dar crecimiento profundo y de largo plazo”.

Brasil y Argentina

Manifestó que Brasil eliminó los excesos del neoliberalismo, pero no ha efectuado una reforma a fondo en el agro. En tanto, en Argentina se ha aprovechado la crisis alimentaria exportando una cantidad importante de alimentos, pero continúan los problemas de tenencia de la tierra.

Destacó que el único gobierno “que es un caso al revés” es el de Evo Morales, en Bolivia, ya que ha impulsado el control sobre los energéticos, modificaciones constitucionales en beneficio social y desea emprender una nueva ley agraria.

En el caso de México, el principal problema es que cuenta con una clase política “muy mediocre, que no está a la altura de las circunstancias ni cuenta con un proyecto y carece de visión”.

Por su parte, José Luis Ávila, académico de la UNAM, se refirió a la problemática de la migración. Dijo que, pese a las remesas, ese fenómeno beneficia más al país receptor que al expulsor, debido a que quienes emigran están en edad productiva.

Alertó que la migración internacional aumentó de 75 millones en 1965 a 192 millones en 2005. Estados Unidos es el país con mayor recepción de migrantes, 20 por ciento del total mundial, y de éste 30 por ciento proviene de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.