Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Error, excluir a pueblos indios: De la Fuente

Error, excluir a pueblos indios: De la Fuente

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, señaló que las comunidades indígenas de América Latina siguen siendo las más marginadas y olvidadas, por lo que en el marco de las conmemoraciones de los bicentenarios de las guerras de Independencia “el gran error sería volver a excluir a los pueblos indios”.

De la Fuente inauguró así un encuentro académico, de dos días, que se llevará a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares, en el que se analizará la figura de Simón Bolívar y de los movimientos populares que se levantaron contra el imperio español hace 200 años.

En la Casa de América de Madrid se llevó a cabo el acto oficial de presentación de la cátedra Simón Bolívar, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la Universidad de Alcalá, con la presencia del propio De la Fuente; el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, su principal patrocinador; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Esta cátedra, diseñada ex profeso para De la Fuente, con lo que intensificará su presencia en España tras su salida de la rectoría de la UNAM, se inició con un seminario en torno a Las experiencias de 1808 en Iberoamérica, en el que participan académicos e intelectuales de las dos orillas del Atlántico.

De la Fuente, en su calidad de director de la cátedra Simón Bolívar, destacó que las celebraciones por los bicentenarios deberán servir más para construir futuro que para revisar de nueva cuenta el pasado común. “Los académicos son quienes hacen el análisis de lo que ocurrió en 1808, pero lo importante es ver el impacto que ha tenido todo esto en el presente y en el futuro de Iberoamérica”, señaló.

En este sentido, De la Fuente señaló que hay que reconocer que en estos momentos hay “dos grandes fenómenos” que marcan las relaciones entre España y América Latina: el persistente flujo migratorio hacia España y, el segundo, el aumento de la presencia de empresarios españoles en las economías de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.