Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia De nuevo, profesores realizan marchas, plantones, bloqueos y toma de oficinas

■ Advierten que radicalizarán protestas si las autoridades no atienden sus demandas

De nuevo, profesores realizan marchas, plantones, bloqueos y toma de oficinas

■ Entre las exigencias, alza salarial, liberación de “presos políticos” y derogación de Ley del ISSSTE

Octavio Vélez, Ángeles Mariscal y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la costa de Oaxaca, bloquearon nuevamente la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como la caseta de cobro Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, y dieron paso libre a los automovilistas. Los docentes exigen la liberación de “presos políticos”, la cancelación de procesos penales contra sus compañeros y castigo a los autores de la represión. Solicitan también que se convoque a elecciones internas.

Los maestros también bloquearon el paso hacia Ciudad Administrativa y los accesos a plazas comerciales del Valle y Oaxaca, como medida de presión. La protesta, en la que participaron miembros de diferentes organizaciones pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), provocó que se interrumpiera parcialmente la comunicación hacia municipios de las regiones Valles Centrales, sierra Sur y Costa. Además originó retrasos a quienes iban a viajar en avión, principalmente con destino a la ciudad de México, mientras el cerco a plazas afectó unos 100 establecimientos.

Cayetano Arzate Benítez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), advirtió que la sección 22 radicalizará sus protestas si el gobierno estatal no atiende sus reclamos educativos, económicos, políticos y sociales, y en tanto el comité ejecutivo nacional del SNTE no expida la convocatoria para la elección interna. “Por el momento nuestro plantón y las acciones son de carácter rotativo, por región, pero si no dan respuesta efectuaremos acciones más contundentes, con la participación masiva de compañeros”, advirtió.

El consejo estatal de la APPO reiteró su disposición a dialogar con el gobierno federal, y solicitó “formal y públicamente” una mesa de diálogo para resolver sus demandas políticas. Entre éstas, liberar a “presos políticos” y de conciencia, y la cancelación de órdenes de aprehensión. De igual forma, que se reparen perjuicios a deudos de asesinados durante el conflicto, y el compromiso de que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea imparcial y apegada a derecho.

Por otra parte, la activista de la APPO Estela Ríos González murió víctima de cáncer en el hígado. La indígena chatina, de 44 años, participó activamente en la ocupación del Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, propiedad del gobierno estatal, el primero de agosto del 2006. “Quiero seguir luchando por mi vida, por mí, porque quiero vivir más, porque siempre he dicho que tengo una misión que cumplir todavía, porque merezco vivir más, porque tengo el sueño de que la justicia llegue a nuestras manos. Quiero ver esa justicia. Estoy en lucha continua, peleando contra la injusticia que se vive en esta sociedad, y estoy luchando contra el cáncer”, declaró de manera reciente a La Jornada.

En tanto, maestros de la sección siete en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación como parte de su jornada de movilizaciones en demanda de un nuevo proceso de elección de su líder seccional y protestaron contra la política económica del presidente Felipe Calderón.

En su segundo día de paro laboral, los mentores continuaron en la plaza principal de esta ciudad, mientras otros grupos realizaron marchas y un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación.

Sobre la suspensión de labores, Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación en la entidad, expresó: “se presentaron a trabajar la mayoría de los 45 mil de la sección. Acudieron a cumplir sus actividades de manera responsable”. Advirtió que realizarán descuentos a los faltistas.

También integrantes de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Morelia, Michoacán, como parte de las protestas contra la Ley del ISSSTE.

Un grupo de al menos 30 mentores arribaron al centro histórico de Morelia y bloquearon el acceso a la delegación de la dependencia federal. Mientras, decenas de maestros continúan en el plantón permanente en la plaza Juárez. En la tarde, centenares marcharon por la avenida principal de esta ciudad en demanda de que el gobierno cumpla sus compromisos. Los profesores de la llamada expresión democrática mantienen su paro, que según cálculos de las autoridades ha afectado a menos de 20 por ciento de las 12 mil escuelas de enseñanza básica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.