Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Capital Entregan apoyos a mujeres víctimas de violencia familiar

■ Además se les darán créditos de vivienda

Entregan apoyos a mujeres víctimas de violencia familiar

Ángel Bolaños Sánchez

Autoridades de la ciudad entregaron ayer 520 tarjetas del Seguro contra la Violencia Familiar a igual número de mujeres que debieron recurrir a la protección y resguardo del gobierno capitalino ante los niveles extremos de maltrato por parte de sus parejas.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó las primeras tarjetas con las que podrán acceder a un apoyo económico mensual de mil 537 pesos durante un año, y anunció que enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que este programa quede consagrado como un derecho de las mujeres en la ciudad de México.

Dijo que a diferencia de los gobiernos de derecha, en la ciudad de México se tiene el compromiso de cambiar las condiciones de desigualdad de las mujeres y el siguiente paso, que anunció comenzará la semana próxima, será otorgarles créditos del Instituto de Vivienda (Invi) para que no tengan que regresar al mismo lugar donde son abusadas y violentadas.

“Una sociedad que permite haya violencia y deja solas a las mujeres nunca va a ser una sociedad justa”, advirtió, y en ello distinguió que el origen de esa desigualdad deriva de “prejuicios, silencios y consentimientos de una vieja idea que ha defendido siempre la derecha –‘ni modo, lo tengo que decir’– de que los problemas de las mujeres en el hogar son del ámbito privado, como si las mujeres fueran propiedad de los varones y nosotros, como gobierno de izquierda, decimos que nadie es dueño, ni tiene derechos por encima de la libre voluntad y la dignidad de ninguna mujer”.

Martha Patricia Patiño Fierro, directora general de Igualdad y Diversidad Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, refirió que en 2005 el número de fallecimientos de mujeres por violencia familiar registrados en todo el país fue de 2 mil 159, mucho mayor al número de víctimas del crimen organizado ese mismo año: mil 776, según las estadísticas del INEGI, mientras que la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, de 2006, señala que 67 por ciento de las mujeres mexicanas de más de 15 años manifestaron haber vivido al menos una situación de violencia, es decir, dos de cada tres.

“Tenemos una nueva Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; tenemos un presupuesto con equidad de género; hemos hecho muchas cosas, pero nos faltaba una muy importante: hacer algo para cambiar la dependencia económica que obliga a las mujeres que sufren violencia a regresar a los dos días o al mes al domicilio donde con mucha frecuencia volvemos a tener violencia”.

En entrevista posterior, Marcelo Ebrard adelantó que la semana próxima se tendrán las primeras 50 viviendas del Invi para mujeres que han padecido situaciones extremas de violencia familiar. El crédito, agregó el mandatario, tendrá además un subsidio de alrededor de 50 mil pesos para facilitar su pago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.