Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Capital Congela la ALDF realización de 50 proyectos inmobiliarios

■ La Comisión de Desarrollo Urbano no ha aprobado planes del gobierno

Congela la ALDF realización de 50 proyectos inmobiliarios

■ Desde abril del año pasado se enviaron los programas: Ebrard

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Al menos 50 proyectos inmobiliarios a desarrollarse en siete delegaciones políticas y que implican inversiones por 2 mil 500 millones de dólares se encuentran frenados, debido a que los diputados locales no han aprobado, desde el año pasado, los Programas de Desarrollo Urbano que envió el gobierno de la ciudad a la Asamblea Legislativa.

En un documento entregado por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino, a los diputados locales de Izquierda Unida (IU), se detalla que dichos proyectos estarían listos para llevarse a cabo en demarcaciones como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, cuyos programas están prácticamente “congelados” en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana –encabezada por Edy Ortiz, de Nueva Izquierda (NI)–, la cual no ha sesionado para debatir esos documentos.

El texto del mandatario capitalino precisa las consecuencias que hasta ahora ha tenido para la ciudad y sus habitantes la imposibilidad demostrada por los legisladores de esta capital de avalar las iniciativas de reformas y de nuevas leyes que se han presentado, y que tienen que ver con los temas de agua, transporte, obras, desarrollo urbano, trabajo y fomento al empleo y medio ambiente.

Así, por ejemplo, el informe cita que desde el 12 de abril del año pasado se presentó la iniciativa para crear la Ley de Obras y Régimen Patrimonial, que hasta ahora sigue sin ser dictaminada y, mucho menos votada en el pleno, por lo que está generando pérdidas por 100 mil millones de pesos.

Dicho ordenamiento –se indica en el informe– permitiría dotar a la ciudad de mayor infraestructura y mantenimiento; simplificar los procedimientos de licitación mediante la celebración de instrumentos que permitan el financiamiento de obras públicas, disminuir el endeudamiento público en materia de obras, además de dar impulso e incorporación de equipos e innovaciones tecnológicas.

Respecto al retraso en las reformas en materia de agua, el gobierno central considera que si la ALDF le da “luz verde” se podría regularizar el pago de este líquido en la ciudad para mejorar el abastecimiento. “Existe un 30 por ciento de la población que no paga agua y se espera que con la reforma se regularice. Los recursos recaudados servirán para atender el problema del abastecimiento, el servicio de drenaje, alcantarillado, modernización de presas reguladoras y plantas de tratamiento”, detalla el escrito.

Más adelante se detalla que el 7 de diciembre del año pasado también se presentó la iniciativa para establecer el Seguro del Desempleo como un derecho económico de los trabajadores residentes en esta ciudad y que por causas ajenas a su voluntad hayan perdido su fuente laboral. No obstante, esta propuesta está en las mismas condiciones que las anteriores.

Otro de los proyectos de ley que menciona el documento entregado por Ebrard Casaubon es el relativo a las reformas a la Ley del Transporte del DF, que de ser avalado por los diputados permitirá la indexación de las tarifas del servicio de transporte público colectivo concesionado, a partir del primero de enero de cada año.

Incluso, el texto hace alusión a las diversas iniciativas que han presentado legisladores de las distintas fracciones parlamentarias y que también están frenados, tal como el paquete de reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que en el caso del PRD ha impulsado de manera intensa Isaías Villa, además de Tomás Pliego, Celina Saavedra, Armando Tonatiuh González Caze, Paula Soto y Xiuh Guillermo Tenorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.