Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Economía Pronafide busca beneficiar a pequeñas empresas e integrarlas a la formalidad

■ Más compromiso para respaldar el crecimiento, exigen industriales a la banca en el país

Pronafide busca beneficiar a pequeñas empresas e integrarlas a la formalidad

Miriam Posada y Víctor Cardoso

La Secretaría de Hacienda aseguró que el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) busca beneficiar en mayor medida a las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 70 por ciento del empleo nacional, el cual en gran medida es informal por lo que la estrategia incluye integrarlas a la formalidad a través de financiamiento de la banca de desarrollo.

Para beneficiar a este sector cob alta presencia en las entidades con más rezago, el gobierno federal ha desarrollado una agenda orientada a reducir sus costos de transacción y que dispongan de financiamiento oportuno, diseñado para cubrir sus necesidades y capacidad de pago.

A través de Nacional Financiera la cartera de créditos ascenderá a 160 mil 121 millones de pesos al cierre de 2012; mientras Financiera Rural y la Secretaría de Agricultura elevarán los subsidios, impulsarán el crédito refaccionario y el microcrédito.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, detalló que el Pronafide abarca dos vertientes: una que busca fortalecer el ahorro para que aumente la disponibilidad de recursos y el ahorro entre la población, pero también el acceso a más créditos, y la segunda, el fortalecimiento de la pequeñas y medianas empresas mediante financiamiento en mejores condiciones, de acuerdo con sus necesidades.

El financiamiento a las pequeñas empresas, productores de bajos recursos y hogares mexicanos se dará a través de la banca de desarrollo, de nuevos intermediarios bancarios como las cajas de ahorro popular, y el fomento del mercado de valores, entre otras herramientas, señaló.

La diferencia entre crecer y no

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, afirmó que el gobierno federal debe exigir al sistema financiero mexicano un mayor compromiso para respaldar los objetivos del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), porque es un sector fundamental para el crecimiento de la economía.

“Una definición clara (del sistema financiero) será la diferencia entre crecer o no”, dijo el líder industrial. Destacó que el éxito del Pronafide depende de la disponibilidad de recursos para impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura, además de ser un elemento clave, mediante créditos accesibles, para elevar la competitividad del aparato productivo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.